La mayoría del PP valida el mandato marco de la CRTVG

Actualizado 01/12/2015 10:34:11 CET
Votación del mandato marco de la CRTVG en el Parlamento gallego.
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -    

   La mayoría de los votos del PPdeG han servido para validar el mandato marco de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, si bien ha sido necesario llegar a la tercera votación, debido a que el resto de los grupos de la Cámara se han opuesto a este documento.

   Así, la oposición forzó la tercera votación, ya que en primera y segunda vuelta eran necesarias mayorías cualificadas. Ahora, con el mandato marco aprobado, está despejado el horizonte para que, entre otras cuestiones, abre el camino para la renovación del consejo de administración de la compañía, transformada en sociedad anónima.

   La designación de los nuevos nombres del consejo de administración ya ha sido pactada por el PP y el PSdeG con la elección de los seis nombres a los que se reduce este órgano y que antes estaba compuesto por 12 personas (y en donde también tenía representación el BNG).

   Sin embargo, desde ese acuerdo del verano, los populares introdujeron una disposición en la ley de acompañamiento de los presupuestos gallegos que implica que, de no haber consenso para la elección del director de la compañía, podrá seguir el actual nombrado.

   Paralelamente, se presentó una propuesta de mandato marco que fue abordada en trámite de ponencia, pero que contó con el rechazo de todos los grupos de la oposición, como así se reflejó en las votaciones del 10 y del 24 de noviembre en las sesiones plenarias en la que este texto no salió adelante.

   Finalmente, y después de tres votaciones, ha salido adelante el mandato marco que, entre otras cuestiones, incluye limitaciones de contenidos en horario infantil y habla de "neutralidad informativa e independencia". Asimismo, señala que en el tratamiento informativo se atenderá y respectará "la pluralidad y diversidad política, teniendo en cuenta la proporcionalidad de la representación institucional democrática de Galicia".

QUE SE RETIRE LA VOTACIÓN

   Como en la sesión plenaria de la semana pasada, no ha habido debate del texto, pese a que la oposición reclamó que se volviese a abordar este asunto en el hemiciclo.

   Además, en esta ocasión, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en nombre de su grupo y de AGE ha pedido este martes que se retirase del orden del día la votación del texto, puesto que, a su juicio, llegar a la tercera votación es motivo "suficiente" para que se "repiense" el documento y se vuelva a redactar.

   A modo de protesta, y después de que esta solicitud no saliese adelante y de que el mandato marco fuese aprobado, los parlamentarios del BNG han exhibido un cartel en el que se podía leer 'El PP secuestra la CRTVG'.

Para leer más