La media de incremento salarial de los convenios colectivos en Galicia este año se sitúa en el 3,39%

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 22:23

OURENSE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la negociación colectiva a 9 de diciembre confirman "un importante freno" en el incremento salarial de los convenios colectivos gallegos, de forma que quedó en un 3,39% de media en Galicia, según los datos del Consello Galego de Relacións Laborais, que hoy celebró su último pleno anual en Ourense.

Precisamente, Ourense es la provincia con menor incremento salarial pactado, ya que la media es del 2,75%, más de medio punto por debajo de la media gallega y cerca de punto y medio por debajo de los datos de la propia provincia en las mismas fechas de 2008. Por contra, la provincia de Pontevedra es la que registra un mayor incremento salarial, con una media del 4,32%.

En todo caso, el Consello Galego de Relacións Laborais puntualizó que el bajo IPC de este año permitió la conservación o incluso la mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Un total de 19.045 trabajadores gallegos han resultado afectados en lo que va de año en Galicia por los 1.156 expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han presentado, lo que supone un incremento del 237%.

En cualquier caso, el presidente de este órgano, Demetrio Fernández, resaltó que Galicia tuvo "un buen comportamiento en lo que actividad negociadora se refiere", ya que, frente a lo sucedido en el conjunto del Estado, la comunidad gallega registró "un ligero incremento".

Por ello, Fernández destacó la "madurez de los agentes sociales" como vértice de la marcha de la actividad negociadora en Galicia, de forma que el Consello Galego de Relacións Laborais incrementó durante 2009 su papel de mediador en conflictos y huelgas.

Así, resaltó que los datos del acuerdo extrajudicial de conflictos colectivos en el trabajo señalan que de los 64 expedientes iniciados, que afectan a cerca de 90.000 trabajadores de 8.978 empresas, 57 fueron mediaciones o conciliaciones y tan sólo siete se remitieron al arbitraje.