Médicos piden condiciones laborales "adecuadas" para mejorar la Atención Primaria

Reunión en el Sergas para trabajar en un nuevop modelo de Atención Primaria.
XUNTA
Actualizado 08/01/2019 17:23:12 CET

Sanidade ve "positivo" el trabajo para lograr un "nuevo modelo viable para los próximos 20-25 años"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Condiciones laborales y retributivas "adecuadas y lo suficientemente atractivas", así como "tiempo suficiente de consulta" y dotar de la "suficiente autonomía a los centros de salud, con capacidad de gestión al menos de las agendas y de las sustituciones", se incluyen entre las propuestas de "aplicación inmediata" planteadas este martes para mejorar la situación de la Atención Primaria en Galicia.

   En concreto, la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia) ha considerado que estas medidas "se deben aplicar de forma inmediata para mejorar la situación de la Atención Primaria".

   Entre otros aspectos, la SEMG ha llevado a la primera reunión sobre el nuevo modelo de la Atención Primaria una serie de propuestas cuyos miembros consideran que deben ser aplicadas "de forma inmediata con el propósito de atender a los ciudadanos de forma adecuada y con calidad".

   Las propuestas, que son unos "mínimos para su aplicación inmediata", destaca, "independientemente de continuar trabajando en todas las áreas para definir un nuevo modelo de Atención Primaria" inciden en la "contratación de los nuevos médicos con unas condiciones laborales y retributivas adecuadas, y además lo suficientemente atractivas, que garanticen estabilidad y que no estén expuestos a la precariedad y a la improvisación".

   Además, reivindican "tiempo suficiente de consulta, eliminando la burocracia inútil, mejorar la comunicación entre niveles asistenciales, organización atención urgente en jornada ordinaria, etc" y "definir claramente los medios diagnósticos, materiales y profesionales en cada uno de los centros de salud".

   También apuestan por "dotar de la suficiente autonomía a los centros de salud, con capacidad de gestión al menos de las agendas y las sustituciones" y demandan "direcciones de Atención Primaria con presupuestos independientes, definidas para Atención Primaria". A ello suman la petición de "asumir las consultas de sábados por parte de los Puntos de Atención Continuada (PACs) de forma inmediata, independientemente de la nueva definición del modelo de Primaria".

   En declaraciones a Europa Press, el presidente de SEMG Galicia, Carlos Bastida, ha manifestado que en la reunión de más de seis horas de este martes han "ido avanzando paso a paso" con la presentación de propuestas que deberán "puntualizar" en encuentros posteriores.

   "Hemos hecho muchas cosas que hay que puntualizar y desarrollar", ha señalado Bastida, quien ha insistido en reivindicar como "imprescindible" un contrato laboral "atractivo" para retener a los médicos de familia en Galicia. Entre otros aspectos, ha incidido en la necesidad de "un triaje" para mejorar la atención.

   "He visto que hay una recepción importante por parte de la Administración. Creo que hay un compromiso", ha manifestado Bastida, para abundar que "la reforma se hace sí o sí" porque, a su juicio, "explotará en muy poco tiempo".

"DISPONIBILIDAD"

   El doctor Bastida ha resaltado que ha salido de la reunión "por una parte contento" por la "sensatez de todas las sociedades científicas" que han estado "de acuerdo en las cosas más importantes", pero "a la vez un poco agrio" por el formato del encuentro. Con todo, ha concluido que ve "disponibilidad hacia un compromiso por parte de la Consellería".

   En esta línea, por parte de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) Jesús Sueiro ha manifestado a Europa Press que la reunión, que terminó pasadas las 15,15 horas de este martes, ha sido "tediosa" por la "metodología empleada". "Hicimos propuestas necesarias, pero muchos aspectos quedan fuera que también son importantes", ha asegurado.

   Sueiro ha admitido que "no gustó" que les "juntaran solo a los médicos de consulta ordinaria". "Echamos en falta a los compañeros de los PAC y pediatras", ha afirmado para apostar por "buscar una solución más global" y "no compartimentarse". Así, ha señalado que se ha tratado de un "mero debate y exposición" de medidas. "La próxima semana seguir y ver si aceptan las propuestas", ha abundado.

   Sobre las propuestas ha hecho hincapié en la necesidad de que se realice un "verdadero estudio de necesidades de personal en función de cómo está la demanda". Asimismo, ha subrayado la importancia de una apuesta "decidida" por los "profesionales de Enfermería de Primaria". "Ha sido una toma de contacto", ha comentado para matizar que se han hecho los planteamientos a personal del Sergas, pero "no eran altos cargos que tiene que tomar decisiones", ha matizado.

"NO ES PONER PARCHES"

   El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, que ha pasado por los distintos grupos, ha manifestado a Europa Press que Sanidade ve "positivo" el trabajo que realizan los profesionales en grupos para lograr un "nuevo modelo viable para los próximos 20-25 años" porque, ha matizado, "no es poner cuatro parches".

   El director xeral ha explicado que se han dividido a los participantes en cuatro salas por categorías para abordar los seis temas que propone Sanidade para que planteen medidas a corto, medio y largo plazo. Después de estas propuestas en otras reuniones posteriores tratarán "el cómo" lo van a desarrollar.

   Los médicos y enfermeros deberán volver la próxima semana para abordar los tres grupos temáticos que no han podido concluir este martes, tras lo que abordarán el "cómo" desarrollar las propuestas. Una vez que tengan las conclusiones "a mediados de febrero", ha comentado Aboal, las presentarán a los responsables de la Consellería para tomar decisiones sobre el nuevo modelo.

   Por ello, el director xeral ha insistido en que se trata de tener al final "una hoja de ruta que identifique el nuevo modelo de Atención Primaria". "Ahora es el inicio del trabajo", ha matizado para añadir que han estado presentes tres subdirectores y seis jefes de servicio de Sanidade con los profesionales.

   Con todo, para Aboal el encuentro de este martes ha sido "muy positivo". "Ha sido lo que queríamos: participativo", ha valorado. Preguntado cuando se materializarán las medidas acordadas, ha aclarado que las a corto plazo "en seis meses desde que se cierre el grupo" de trabajo; las a medio plazo, un año después del cierre del grupo; y las de largo plazo "en dos años".

PRIMERAS REUNIONES

   En el encuentro más de 60 profesionales de distintas categorías y de todas las áreas sanitarias, ha destacado Sanidade, han empezado este martes a trabajar en distintos grupos con el "objetivo de abordar propuestas a corto, medio y largo plazo con las que afrontar el reto del envejecimiento poblacional y las dificultades para disponer de profesionales que afectan al conjunto del Sistema Nacional de Salud".

   A esta primera jornada estaban convocados médicos, enfermeros, farmacéuticos y trabajadores sociales. Para la jornada de este miércoles están citados personal de servicios generales y fisioterapeutas.

   Sanidade ha recordado que los grupos de trabajo propuestos abordarán específicamente la "reorganización y la creación de equipos para identificar los nuevos roles de los profesionales que trabajan en la Atención Primaria"; así como las medidas encaminadas a la atención de la demanda "con calidad y seguridad".

   A ello se suma la "priorización del plan de inversiones previstas para este año" en este nivel asistencial; las relaciones la Atención Hospitalaria y la Primaria; la formación y la investigación; y las relaciones con los pacientes a través de las nuevas plataformas tecnológicas. El plan de trabajado acordado se ha programado para poder contar con las primeras conclusiones de expertos en el próximo mes de febrero.

Contador