Medio Ambiente adjudica la explotación del sistema de saneamiento del Río Louro con una inversión de casi 4 millones

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 19:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicó la explotación del sistema de saneamiento del río Louro y de la estación de aguas residuales de Guillarei (Pontevedra) por un periodo de dos años a la empresa UTE-Aqualia Integral del Agua S.A.& Movex Vial con una inversión total de casi cuatro millones de euros.

Así, estas actuaciones fueron declaradas de interés general del Estado, y aunque la Xunta señaló que la Confederación Hidrográfica do Norte, --ahora Miño-Sil-- finalizó las obras en diciembre de 2006, su explotación "nunca" se puso en funcionamiento. De esta manera, la estación de Guillarei gestionará las aguas residuales de más de 130.000 habitantes.

Debido a la magnitud del saneamiento de la cuenca del Río Louro y la Edar de Guillarei se constituirá un consorcio para la gestión de la explotación, de la que formarán parte la Aministración Hidráulica de Galicia y los ayuntamientos beneficiados. La participación de la Xunta en este organismo es del 42,81 por ciento y para la tramitación de este futuro consorcio será necesario "un plazo mínimo" de más de dos años, por lo que puede ser posible a finales de 2011.

El sistema de saneamiento del Río Louro recoge las aguas de los ayuntamientos de Tui, Mos, O Porriño y Salceda de Caselas. La instalación está formada por 82 kilómetros de contenedores generales que permitirán la conexión de la red secundaria de los ayuntamientos, junto a 17 tanques de tormenta y dos estaciones de bombeo de aguas residuales.