Medio Ambiente asesorá a las empresas sobre su instalación "para que no cometan errores irreversibles"

Actualizado: martes, 13 junio 2006 14:15

Una nueva figura informará de forma verbal y confidencial para que las empresas no inicien proyectos en terrenos donde no pueden hacerlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente creará la figura del asesor ambiental, que estará encargado de orientar a las empresas gallegas en "cualquier proyecto" que emprendan para que éstas "no cometan desde el principio errores irreversibles que pueden redundar perjudicialmente en el propio empresario".

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, explicó que la nueva figura "informará verbalmente" a los socios de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con carácter confidencial, con el objetivo de evitar los actuales "problemas de agilidad en las consultas e informes ambientales" y a la vez garantizando "que no se solape el trámite administrativo procedente".

Tras inaugurar la jornada sobre sostenibilidad ambiental en Galicia organizada por Applus, Manuel Vázquez se mostró convencido de que firmará "rápidamente" con la CEG el acuerdo para poner en marcha esta figura, un servicio de "asesoría rigurosa para orientar y para ayudar, no para sancionar".

La nueva figura trabajará principalmente con pequeñas y medianas empresas y por el momento aún no está definido si existirá sólo un asesor central o habrá uno para cada dos provincias. En todo caso, informará sobre asuntos tales como la ubicación de empresas en "espacios complejos", un asunto de especial actualidad por la negativa de la Xunta a que Pescanova instale una planta acuícola en Cabo Touriñán.

El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es que el asesor garantice la confidencialidad de su labor para evitar crear distorsiones en la compra de terrenos. Aportando la información al principio del proceso, el departamento autonómico espera evitar casos de instalación de empresas en espacios en los que está prohibido y, en definitiva, "que no se cometan errores irreversibles".

PLANTA DE CARBALLEDA

Consultado por la posibilidad de tratar parte de la basura del sur de Galicia con tecnología de plasma, Manuel Vázquez explicó que se trata de "una técnica novedosa que puede aportar soluciones" y consideró que es un "camino que debemos explorar", aunque también indicó que su departamento no está "enrocado" en esta postura y acepta sugerencias.

De hecho, apuntó que Medio Ambiente está "explorando" con todos los colectivos distintas fórmulas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, partiendo de la base de que la incineración "no nos convence". Sobre la propuesta del tratamiento de plasma, indicó que el debate "está encima de la mesa" y explicó que la propuesta fue recibida "como cualquier novedad científica, con escepticismo, ilusión y sorpresa".

JORNADAS DE APPLUS

El conselleiro fue el encargado de inaugurar la jornada de Applus sobre sostenibilidad ambiental en Galicia, con motivo del recientemente celebrado Día Mundial del Medio Ambiente. En el acto, Manuel Vázquez reconoció que la legislación gallega en política ambiental "es un galimatías auténticamente incomprensible".

En ese sentido, explicó que existen más de 200 decretos al respecto sin "una legislación básica que oriente", por lo que consideró necesario impulsar una ley integral ambiental para Galicia, "que resuma todo ese montón de información".

Finalmente, destacó la "gran sensibilidad ambiental" del empresariado gallego y advirtió de que hay que "desterrar la idea" de que la protección ambiental es un obstáculo para el desarrollo empresarial.

AVANCE EMPRESARIAL

En ese mismo sentido, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, subrayó que cada vez más las empresas "son más conscientes de la necesidad de incorporar los hábitos medioambientales" a su producción, aunque también reconoció que "queda mucho por hacer, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas".

Indicó además que en el aspecto medioambiental se han producido grandes fenómenos en los últimos años, entre los que citó la internacionalización de las prácticas medioambientales y la integración de éstas en la lógica económica de las empresas.

Por último, el director de la zona noroeste de Applus, Evaristo Gómez Cochón, advirtió de la necesidad de buscar indicadores concretos para evaluar la sostenibilidad ambiental, porque "todo aquello que no se mide no se puede mejorar". Entre otras propuestas, también abogó por fomentar la coordinación entre los agentes implicados en la protección medioambiental.