OURENSE 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, firmó hoy en Ourense sendos convenios con Aspanas y el Comité Cidadán Anti-Sida para llevar a cabo dos programas piloto de recogida y reciclaje de aceites usados de uso doméstico y residuos vegetales.
Las iniciativas tienen por objeto favorecer la protección medioambiental así como la integración de dos colectivos con dificultades de inserción laboral. Para ello, el departamento autonómico aportará un en total más de 109.000 euros, lo que supone la financiación del 90% del coste global.
De esta forma, en lo que respecta al convenio firmado con el Comité Anti-Sida, los miembros de este colectivo se ocuparán de la recogida de aceites vegetales usados en el ámbito doméstico, que se realizará en supermercados, comunidades de vecinos y pequeños y medianos establecimientos de hostelería.
Los residuos serán entregados a las empresas homologadas y autorizadas para su tratamiento. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 58.700 euros, de los que la consellería aportará el 98,9%, y servirá para subvencionar los depósitos y contenedores plásticos en los que se depositarán los aceites, así como las campañas de difusión de la iniciativa.
Por su parte, la Asociación de Pais a Favor das Persoas con Discapacidade Intelectual de Ourense (Aspanas) llevará a cabo un programa piloto para la recogida de residuos verdes que serán destinados a la elaboración de compostaje.
Medio Ambiente financiará los materiales necesarios para llevar a cabo la recogida de los residuos, así como las campañas de difusión de la iniciativa. El presupuesto de este programa es de más de 60.000 euros, de los que la consellería aportará el 85%.