Medio Ambiente homogeneizará la gestión del agua para que la tarifa sea "un elemento disuasorio" para no derrocharla

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:25

La consellería establecerá los criterios que deberán seguir los municipios en la elaboración de los PGOM

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy que su departamento pretende homogeneizar la gestión y los sistemas del suministro de agua en todos los ayuntamientos de Galicia y establecer una tarifa que "debe ser un elemento disuasorio para que no se derroche agua".

Tras presidir la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente, Manuel Vázquez explicó en rueda de prensa que el actual modelo de gestión del agua en Galicia es "caótico" y avanzó que la consellería ha abierto el "gran debate del agua" para cambiar el sistema, un proceso que concluirá en 2007 con la puesta en marcha de la Axencia Galega da Auga.

El titular de Medio Ambiente recordó que en la actualidad "cada uno de los 315 municipios tiene una política aislada" de gestión del agua y apostó por homogeneizar las tarifas y los sistemas, ya que hay ayuntamientos en los que se paga un 500% más por el agua que en otros, e incluso algunos "no cobran".

La consellería pretende habilitar "un modelo de gestión moderno" y adecuado a las directivas europeas, "que homogenice a todos los ciudadanos y garantice la calidad del agua". En ese sentido, Vázquez sentenció que "cada ciudadano gallego debe pagar lo que cuesta llevarle el agua".

De todas formas, reconoció la "complejidad" del debate sobre la gestión económica del agua y apuntó que la consellería ya ha mantenido tres reuniones al respecto con la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP). Asimismo, indicó que existen precedentes de otras comunidades que ya han homogeneizado la gestión del agua.

URBANISMO

Otro de los asuntos principales tratados en la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente fue el de la aplicación de la Ley de Evaluación Ambiental Estratégica, que deben respetar los ayuntamientos en la elaboración de los Planes Generales de Ordenación Municipal.

En ese sentido, la consellería establecerá los criterios que deberán reunir los municipios en el PGOM para respetar la sostenibilidad ambiental. Así, "todos tendrán un sistema tipo que deben presentar perfectamente articulado".

"Se sentarán las bases para que todos los planes urbanísticos tengan un sistema homologado de desarrollo sostenible", apuntó el titular de Medio Ambiente. El objetivo de la medida es "poner sentido común al desarrollo urbanístico de Galicia", ya que, por ejemplo, "no se pueden construir viviendas donde no hay abastecimiento ni alcantarillado", en palabras de Manuel Vázquez.

Por último, Medio Ambiente pondrá en marcha un sistema telemático para permitir la participación de los ciudadanos en todos los sistemas de información pública. La meta de la iniciativa es fomentar la participación de la sociedad en las políticas de evaluación ambiental.