Medio Ambiente legislará "fórmulas de equilibrio" para la convivencia de la caza y la actividad agrícola en Galicia

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 19:20

Piden que se responsabilice a los conductores de los vehículos en los casos de accidentes ocasionados por la fauna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez Fernández, se reunirá con los representantes de los cazadores y de los sindicatos para establecer una reforma de la legislación que determine "fórmulas de equilibrio" para la convivencia de la caza y la actividad agrícola en Galicia.

Así lo expresó hoy Vázquez Fernández a Europa Press y añadió que el departamento que dirige "no minorará el valor de la caza" y sacará adelante, junto con el colectivo de cazadores, una ley que palie los daños causados por el jabalí en la agricultura.

En este sentido, puntualizó que "sin la existencia de la caza los daños en la agricultura aumentarían un 50 por ciento ya que habría un mayor número de especies salvajes que causarían daños en los campos gallegos. Por este motivo, destacó la importancia de fomentar el equilibrio entre todos los sectores.

"MUNDO APASIONADO"

El titular de Medio Ambiente indicó que las asociaciones de cazadores constituyen el mayor colectivo social organizado de Galicia y lo calificó de "mundo apasionado". Además, elogió la participación en las 'I Xornadas Galegas sobre Lexislación en materia Cinexética', celebradas hoy en Santiago de Compostela.

Por otra parte, los representantes de los cazadores gallegos reclamaron hoy a la Administración que "clarifique" la legislación y que "deje de penalizar injustamente" a aquellas personas que ejercen la actividad cinegética.

Así, entre las propuestas de los ponentes --magistrados, fiscales, abogados y cazadores--, se recoge que "se impute la responsabilidad al conductor del vehículo" en los casos en que existan un accidente ocasionado por la fauna, excepto en las vías que estén mal señalizadas o en mal estado, o si el siniestro es consecuencia de una acción directa de la caza.

Además, reclamaron que la Ley de Caza Gallega se adapte "de forma plena" a la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en relación con los accidentes provocados por los atropellos de animales. Del mismo modo, solicitaron que su aprobación se realice con la "mayor brevedad posible" para que los juzgados la puedan aplicar.

SEGUROS COLECTIVOS

En relación a las pólizas de seguros, los ponentes abogaron por la contratación de este servicio colectivo que cubra los daños a la agricultura. Este seguro debería estar subvencionado por la Administración y, en menor medida, por los cazadores o los propios agricultores, según manifestaron los ponentes.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales y Productores de Caza de Madrid (Aproca-Madrid), entidad organizadora de este evento, recordó que los "terrenos mejor gestionados" son los cotos de caza.

En este sentido calificó de "contrasentido" el hecho de que "se prohíba las acción cinegética a los cazadores, ya que "se trata del colectivo responsable de la conservación del medio ambiente".