Medio centenar de personas se concentran en Santiago para denunciar el "control abusivo" de Caixa Galicia a trabajadores

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de trabajadores, convocados por la sección de Banca de la CIG, se concentraron hoy ante la sede central de Caixa Galicia ubicada en Santiago para denunciar los sistemas de control y vigilancia "agresivos" y "abusivos" que la caja de ahorros, según aseguró el sindicato, ejerce sobre los trabajadores.

Bajo el lema 'Traballo digno, non á persecución, á presión e ao acoso' se concentraron hoy en Santiago en rechazo al "control y acoso" que, según explicó a Europa Press el secretario comarcal de la sección de Banca de Caixa Galicia, Chema Montero, sufre "todo" el cuadro de personal de la entidad financiera.

Al respecto, el sindicalista apuntó que la vigilancia y control del personal de toda la entidad se ejerce, bien a través de los correos electrónicos o bien por el boca o boca, "para no dejar constancia por escrito".

Montero comentó también que los trabajadores son obligados a extender la jornada laboral "mediante presión" y con horas extra que no se les paga. "Se hacen pero no existen", denunció y recordó que las horas extra "son voluntarias" pero "se les obliga a ir y, si no lo hacen, se les pide explicación". Además, criticó también la falta de ayuda a los empleados para cumplir los objetivos.

Asimismo, lamentaron que se "abuse" también de las personas procedentes de ciclos de FP que hacen prácticas en la caja de ahorros y que, según la CIG, "no se respetan" porque se les envía a la calle a promocionar la campaña de venta de motos.

Según datos aportados por la CIG, Caixa Galicia captó en 2005 125.000 clientes y registró un beneficio de 250 millones de euros, lo que supuso un 96% de beneficio "limpio", según recordó Montero. Además, indicó que en el primer trimestre de 2006 se registró un aumento de 134 millones de euros de beneficio, lo que supuso un incremento del 84% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta línea, señaló que Caixa Galicia sigue manteniendo el mismo nivel de empleados aunque, puntualizó, el ejercicio pasado redujo la plantilla en Galicia en 100 puestos de trabajo. Con respecto al índice de productividad, precisó que en 2004 subió un 9% y hasta un 20% en 2005, gestionando de media cada empleado 500.000 euros, cifra "que supera la media del sistema financiero español".

Contenido patrocinado