Medio centenar de personas homenajean al ciclista fallecido en un atropello en A Guarda

Homenaje ciclista fallecido en A Guarda
STOP ACCIDENTES
Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 18:30

   Guardan un minuto de silencio por el fallecido y leen un manifiesto que destaca la necesidad de respetarse en la carretera

   OURENSE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Medio centenar de personas han homenajeado este domingo por la mañana, frente a la capilla de Los Remedios, al ciclista fallecido el pasado sábado en A Guarda y a sus compañeros que permanecen hospitalizados tras ser atropellados por un octogenario.

   En concreto, el objetivo de dicho acto, además de realizar un homenaje al fallecido y a los heridos, es concienciar y sensibilizar a la población de la vulnerabilidad del colectivo ciclista, según ha precisado, en declaraciones a Europa Press, Benito Bouzada, de Stop Accidentes Ourense.

   En este homenaje, convocado tanto por Stop Accidentes como por la Asociación Cicloturista Ourensana, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecido y se ha leído un manifiesto que destaca la necesidad de respetarse en la carretera.

   Y es que, a este respecto, Benito Bouzada ha precisado que el pasado año fallecieron un total de 42 ciclistas en España, cinco de ellos en Galicia --todos ellos por atropello--.

   De igual modo, ha apostado por que la Xunta desarrolle una campa televisiva sobre seguridad vial, pues sostiene que muchos conductores no saben cómo adelantar a un pelotón de ciclistas, como en el caso de A Guarda.

   Sobre este caso, ha indicado que a la "poca pericia" del conductor, debido a su avanzada edad, se sumó el "desconocimiento de la norma". En este sentido, ha explicado que, para adelantar a un ciclista, hay que tener en cuenta varias cosas.

   En primer lugar, que no venga un vehículo en dirección contraria; en segundo lugar, que se mantenga siempre la distancia lateral de seguridad de un metro y media al adelantar al ciclista; y en tercer lugar, que, en el caso de que venga otro ciclista en sentido contrario, se respete la distancia de seguridad en ambos lados.

   También ha defendido que, a partir de una determinada edad, por ejemplo al cumplir 65 años, sea obligatorio pasar un "reciclaje" para conocer la nueva normativa.

"SE PODÍA HABER EVITADO"

   Por su parte, la delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en que el suceso ocurrido el pasado sábado en A Guarda "se podía haber evitado", puesto que, ha subrayado, "los actores que lo han desencadenado son evitables".

   En este sentido, ha precisado que la carretera en la que se produjo el siniestro es "prácticamente un circuito ciclista" y ha recordado que, a la hora de adelantar a una persona en bici, el conductor del automóvil debe dejar un metro y medio de distancia.

   Asimismo, se ha preguntado de qué ha servido en este caso el control psicotécnico, ya que el conductor que atropelló a los ciclistas, de 86 años, había renovado hace poco el carné de conducir.

   De igual modo, ha precisado que si los ciclistas no usaron el carril bici de esta carretera fue porque es "muy extrecho" y es empleado por peatones y corredores. Por ello, ha opinado que, o se hace un carril "más ancho", o los ciclistas continuará yendo por la carretera.

   "Se podía haber evitado", ha vuelto a repetir Jeanne Picard, quien considera que la educación y el respeto a las normas son esenciales para evitar este tipo de accidentes.

   También ha aconsejado a conductores, ciclistas y peatones que tengan estos dos aspectos en cuenta durante Semana Santa.

ACCIDENTE

   En concreto, el grave siniestro tuvo lugar pasadas las 11,00 horas del pasado sábado cerca del lugar de San Xián, en el punto kilométrico 43,5 de la carretera PO-552, que comunica Baiona y A Guarda. Allí, un vehículo conducido por un hombre de 87 años atropelló al pelotón, dejando un muerto y siete heridos.

   La jueza de Instrucción número tres de Tui (Pontevedra) ha acordado retirar el permiso de conducir al hombre de 87 años que el pasado sábado atropelló a un pelotón de ciclistas en A Guarda (Pontevedra) --accidente que se saldó con un muerto y siete heridos--, y mantiene la investigación contra él por presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.