Medio centenar de trabajadores de Alcoa en A Coruña inician una marcha en demanda de una tarifa eléctrica "competitiva"

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 12:51

La protesta concluirá con una manifestación por las calles de Santiago este miércoles


A CORUÑA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de trabajadores de Alcoa Inespal, en A Coruña, han iniciado en la ciudad herculina una marcha a pie a Santiago de Compostela, donde tienen previsto llegar este miércoles, día 13, en demanda de una tarifa eléctrica "competitiva" que garantice la continuidad de la factoría coruñesa.

La movilización ha partido pasadas las 10.00 horas de la Delegación del Gobierno en Galicia, con la presencia de medio centenar de trabajadores, que contaron con el apoyo de los secretarios comarcales de CC.OO.; UGT y CIG en A Coruña. Además, junto a los representantes de la factoría coruñesa, participan también en la marcha dos empleados de la planta de San Cibrao, en Ourense.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Coruña, Nazario Fuentes, ha indicado que la marcha busca que se les "tenga en cuenta" en la próxima regulación del mix energético "para que se nos dé una tarifa o un suministro que se pague a un precio real".

Al respecto, ha apuntado que si no se les facilita una tarifa eléctrica "competitiva" el riesgo de cierre para la factoría coruñesa, con un expediente de regulación de empleo temporal, es "inminente". Así, ha recordado que la energía supone "el 40 por ciento de los costes" de producción.

APOYO DE LA XUNTA

Por otra parte, ha incidido en que la marcha "no es contra de la Xunta". "Solo queremos pedirle que nos eche otra mano", ha señalado Nazario Fuentes, quien ha agradecido el apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, en diciembre pasado cuando la fábrica "estuvo a punto de ser cerrada".

En la actualidad, la factoría coruñesa está aplicando un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a toda la plantilla, integrada por unas 420 personas, de forma rotatoria. El ERE estará vigente hasta abril del próximo año. En estos momentos, están acogidos al expediente 49 trabajadores.

La marcha de los trabajadores de Alcoa tienen previsto culminar con una manifestación y una posterior concentración ante San Caetano, sobre las 12.00 horas. Antes pasarán por las localidades de Cambre, Carral y Sigüeiro, entre otras.