SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha elogiado este viernes el "gran servicio" que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, está prestando al partido con sus intentos de "construir una nueva mayoría y superar las dificultades" en torno a "un proyecto común", al tiempo que ha dejado claro que su formación no se resigna "en modo alguno" a ocupar el tercer lugar en las preferencias políticas de los gallegos.
A diversas preguntas de los periodistas sobre la situación y el calendario del PSdeG, ha sostenido que habrá "primarias, candidatos y programa" y que todo ocurrirá "con normalidad". Y, tras aludir a un "acuerdo tácito" en el seno de su partido para frenar la cascada de autodescartes en tanto no se convoquen esas elecciones internas encaminadas a elegir el cabeza de cartel a la Xunta, ha admitido no tener "criterio" sobre cuándo se deben celebrar.
Sí ha puesto el foco, en este sentido, en que si, como traslada el PPdeG, los comicios autonómicos no serán hasta el otoño, "no es necesaria esta precipitación". Dicho esto, ha dado por hecho que la gestora que conduce el partido tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro fijará las primarias "en el momento oportuno" en "consenso y diálogo" con Ferraz, y sin perder de vista que probablemente habrá que repetir las elecciones generales.
En cuanto a las perspectivas de su partido de cara a la cita con las urnas en Galicia, el diputado coruñés ha opinado que las tendencias electorales no cambian "de forma súbita" para recalcar que, hasta el momento, el PSdeG es "la alternativa" al PP que lidera Alberto Núñez Feijóo. Así es que la "voluntad" de su partido es "ser la cabeza de un gobierno alternativo". "Es nuestro planteamiento; después, hablarán los ciudadanos", ha resuelto.
CRÍTICAS A LAS MAREAS
A renglón seguido, acerca de las críticas vertidas por Caballero a la gestión de las mareas en las tres ciudades gallegas que gobiernan, pese a que lo hacen con el apoyo del PSdeG, Méndez ha justificado la posición de los socialistas en su voluntad de conformar "gobiernos de izquierdas".
"Nueve meses después, es evidente que no funcionan como deberían y que hay problemas en cosas incluso básicas, como aprobar los presupuestos, y hay una situación que no es la deseable", ha reflexionado, para señalar que eso "debería corregirse".
Sobre todo, según ha dicho el portavoz del PSOE en el Parlamento de Galicia, porque su actuación "no responde a las expectativas de los ciudadanos" ni tampoco al "voto de confianza" otorgado por los socialistas.
Al hilo de ello, ha contrastado ese apoyo de su partido a las mareas con la decisión de Podemos de "tener el mismo voto que el PP" en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, lo que "provoca" que se hayan de repetir los comicios. "Ellos sabrán los motivos", ha finalizado.