Publicado 30/04/2016 17:45CET

Méndez Romeu no revela su futuro y dice tener "tiempo" para pensar si se presenta

José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, no ha querido revelar por el momento si concurrirá a las primarias que los socialistas gallegos celebrarán para elegir a su candidato a la Xunta y ha asegurado que aún tiene "mucho tiempo" para "pensarlo" tras ampliarse el plazo de presentación hasta el día 13 de mayo.

   "Ni afirmo, ni niego, ni todo lo contrario", ha manifestado este sábado el declaraciones a Europa Press al ser preguntado por sus intenciones de cara a este proceso interno tras conocerse el paso adelante dado por el exdiputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga.

   En este sentido, aunque previamente tenía previsto dar a conocer su decisión el lunes día 2 de mayo, fecha en la que finalizaba el plazo de tres días para la presentación de precandidaturas, Méndez Romeu ha asegurado que con esta "prorroga" desvelará su intención "en su momento".

   En concreto, en un comunicado remitido este sábado, el PSdeG ha explicado que este lunes oficializará los nombres de las precandidaturas que se hayan presentado, para marcar un día de salida en igualdad de condiciones y facilitar el proceso de recogida de avales. Con todo, permitirá registrar nuevas precandidaturas hasta el día 13 de mayo a las 13,00 horas, plazo final de recogida de avales.

   Tras ello, el 14 se comprobarán esas firmas y se proclamarán provisionalmente los candidatos, y, tras cuatro días para presentar recursos, el 19 se hará la proclamación definitiva. La campaña interna será entre el 20 y el 27, de modo que la votación será el 28 y su presentación oficial, el domingo 29 de mayo.

CANDIDATURA DE LEICEAGA

   Por otra parte, preguntado al respecto, Méndez Romeu ha valorado el paso al frente dado este sábado por el que fuera portavoz parlamentario del PSdeG entre 2009 y 2010, Xaquín Fernández Leiceaga, quien ha sido el primer socialista en registrar su precandidatura para este proceso interno.

   "Es una persona de valía y altamente capaz", ha manifestado el actual portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara antes de considerar que, "sin duda, si es elegido" Leiceaga "hará un buen trabajo".