Menos precipitaciones en Galicia durante 2011 y periodos de sequía

Mapa De Temperatura Media En 2011
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 12:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El año 2011 registró un 32 por ciento menos de precipitaciones en Galicia respecto al valor normal, y hubo una situación anticiclónica persistente entre los meses de abril y octubre, que derivó en una sequía prolongada, según recoge el informe climatológico correspondiente al ejercicio pasado elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas --a través de MeteoGalicia--.

El 'Informe climatolóxico de 2011' destaca la situación anticiclónica persistente entre primavera y otoño, que ocasionó escasez de lluvias y altas temperaturas con un episodio de sequía prolongado.

En concreto, el mes de abril fue el de mayor anomalía positiva de temperatura (+4,5 grados) --con 15,4 grados frente a la media de décadas anteriores de 10,9 grados-- y en el que la lluvia recogida fue un 44% menos que el valor climático (1971-2000). Otro mes especialmente caluroso fue el mes de mayo, con temperaturas por encima del normal (+2,7º grados) para esta época del año y precipitaciones un 64 por ciento menores de la media climática.

Por su parte, entre julio y agosto se registraron temperaturas más bajas de lo normal debido a la presencia de aire frío y las precipitaciones se distribuyeron de forma muy heterogénea en estos meses, siendo la zona de As Rías Baixas la más húmeda.

La temperatura máxima se registró en Arnoia con 42 grados en el mes de julio, mientras que la más baja fue en el mes de diciembre en Calvos de Randín con -10 grados.

DESCENSO DE PRECIPITACIONES

En lo tocante al descenso de precipitaciones, en 2011 se registraron cerca de 900 litros por metro cuadrado, por lo que hubo un 32 por ciento menos respecto al valor normal.

Las diferencias más destacables se registran en septiembre y diciembre, en donde hubo casi 100 litros por metro cuadrado de media, mientras que en el periodo anterior hubo 200 litros por metro cuadrado.

La zona oeste de la Comunidad registró los valores más altos de precipitaciones, debido a los vientos de componente sudoeste que dejan cuantiosas precipitaciones en esta región.

Contenido patrocinado