LUGO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
A Mesa pola Normalización Lingüística denunció hoy la falta de cumplimiento del Decreto do Galego no Ensino en varios centros educativos de Lugo y aseguró que se imparten "clases de lengua gallega en castellano", sobre todo en educación infantil y primaria. "Es la punta del iceberg del incumplimiento", advirtió.
En un acto en la ciudad de las murallas, el presidente de A Mesa, Carlos Callón, acompañado del responsable de área de este organismo, Fernán Xosé Mourenza, criticó "los graves incumplimientos" del nuevo decreto de la enseñanza no universitaria, que establece que al menos el cincuenta por ciento de las materias se han de impartir en nuestra lengua.
Así, aseguró que estos casos "son mucho más que una anécdota" y achacó esta situación a "la dejadez" por parte de la Consellaría de Educación, "que no hace nada para solucionarlo".
Frente a esto, Callón aseguró que A Mesa "va a trabajar para garantizar" el cumplimiento del decreto. Al respecto, el presidente de esta asociación aseguró que los datos que está recogiendo este organismo recoge (para elaborar un informe sobre el grado de cumplimiento del decreto) "de momento no son nada alentadores" y denunció que "se mantienen inercias anteriores".
PRESENCIA "CERO POR CIENTO".
Entre otros casos, el presidente de la asociación en defensa de la lengua gallega citó al Conservatorio de Música de Lugo en el que la presencia del gallego es del "cero por ciento" frente al mínimo del 50 por ciento establecido por ley.
"No hay ni rastro de ni en los materiales ni en las explicaciones orales", protestó. De hecho, este caso fue denunciado a la inspección educativa por padres y madres, indicó y aseveró que "(la inspección" se lavó las manos".
Por su parte, Mourenza hizo referencia a centros como el Politécnico de Lugo, donde, según él, "se lleva a cabo una política beligerante" contra la puesta en marcha del decreto y añadió que los casos más graves se dan en educación infantil y primaria.