SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro del Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, preside hoy la reunión de constitución de la Mesa Galega da Madeira que nace con la intención de impulsar el sector forestal; mejorar la rentabilidad del monte gallego; y fomentar su papel en el desarrollo rural y en la que estarán representados todos los agentes del sector forestal.
Medio Rural entiende que esta Mesa debe actuar como un marco estable de diálogo. Por ello, anunció que buscará la máxima representación de todos los agentes implicados en el mundo forestal con el objetivo de que se pongan en común y se tengan en cuenta todos los puntos de vista posibles.
En la reunión de hoy se hará además un análisis de la situación actual donde se expondrá los indicadores económicos del sector correspondientes a industrias de primera transformación en Galicia, puestos de trabajo que genera, nivel de producción de distintos productos derivados de la madera y niveles de exportación.
Asimismo, también se analizarán las carencias en el ámbito da transformación de la madera con el objetivo de buscar y poner en marcha las iniciativas adecuadas para elevar la calidad de las masas forestales a través de la repoblación con material mejorado genéticamente y la aplicación de tratamientos silvícolas lo que repercutiría también en la calidad y valor añadido de los productos resultantes.
En este punto, Medio Rural avanzó que también se tendrá en cuenta el trabajo en la diferenciación a través de los certificados de calidad y gestión, la consolidación de los mercados de la madera y la necesidad de aumentar la segunda transformación en las industrias gallegas.
PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL RURAL
El departamento que dirige Suárez canal propondrá unas líneas básicas de trabajo de la Mesa Galega da Madeira con el objetivo de alcanzar que el sector forestal "juegue un papel fundamental" en el desarrollo rural.
En este sentido, Medio Rural informó de que se pondrá en marcha iniciativas enfocadas, por una parte, a fomentar la mejora en la producción y, por otra, destinadas a las industrias.
En lo referente a la producción, la consellería pretende que esta mesa trate de impulsar la formación forestal a los silvicultores y establecer un marco normalizado para los programas de mejora genética, comercialización, producción de la semilla y control de la sanidad.
En cuanto a las industrias, se fomentará la actuación en la búsqueda del cierre de ciclos económicos de productos madereros al tiempo que se potenciarán las relaciones entre productores forestales y empresas de servicios y transformación.