A CORUÑA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, pidió hoy a los grupos parlamentarios que impulsen la destitución del valedor do Pobo, Benigno López, por considerar que "tiene fobia" al gallego y "no está a la altura del cargo".
Según explicó Callón, las declaraciones en las que López aseguraba que las cuestiones lingüísticas son cada vez más un objeto de conflicto en Galicia, demuestran su "actitud fóbica" contra el gallego. "Ni siquiera es imparcial o se mantiene al margen, tiene fobia a la lengua gallega", afirmó y señaló que cuando trabajaba como juez en A Coruña "se negaba a usar el término A Coruña y en su lugar decía 'la ciudad donde tiene su sede el juzgado'".
Por ello, Callón consideró que los grupos parlamentarios "han cometido un error" al nombrar como valedor a un hombre que "es contrario al uso del gallego", aunque entendió que su destitución "es complicada". "Se deben buscar las medidas para no tener a una persona que no está la altura de su cargo y el mismo debería ser honesto con la población y marcharse", consideró.
CAMPAÑA
Callón hizo estas declaraciones en la presentación de una campaña dirigida al comercio coruñés y en la que pretenden negar las afirmaciones del PP de A Coruña en las que se acusa a la organización de presionar a los comerciantes para que hablen en gallego.
Para ello repartirán 4.000 folletos entre los comerciantes de la provincia coruñesa con el objetivo de que "dejen de difamar" porque "no se puede consentir esa actuación contra quienes sólo defienden la convivencia, la cultura y la legislación". En ellos explican quién son y cuántos miembros conforman esta asociación, así como informan de su programa 'A liña do galego', un número de teléfono que recoge quejas, consultas y felicitaciones relacionadas con el uso del gallego.
Además, A Mesa también se refirió a las declaraciones del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en las que acusaba a este colectivo de vulnerar el ordenamiento jurídico y asegura que "no tienen ningún tipo de valor ni administrativo, ni jurídico, sino que forman parte de una campaña mediática de ataques".
"Méndez Romeu tiene una conocida trayectoria de ataques al idioma gallego, a la legislación que lo ampara, y a las sentencias judiciales sobre la materia", acusó A Mesa pola Normalización Lingüística.ión Lingüística.