A Mesa reclama a Sánchez Izquierdo que se vuelva a emitir la programación infantil en gallego y que se cumpla el PXNL

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 18:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, reclamó hoy al presidente de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, que se vuelvan a emitir los contenidos de la programación infantil del canal público en gallego --tras eliminarse con la llegada al poder de Alberto Núñez Feijóo-- y, por tanto, que se aplique "la ley de creación de la compañía" y "las medidas del Plan Xeral de Normalización Lingüística" para medios públicos.

Tras mantener un encuentro con el director de la compañía que se extendió casi una hora, Callón explicó en declaraciones a Europa Press que la programación infantil de la TVG en gallego cumplía una función de "compensar su inexistencia en el mercado y la abrumadora presencia de contenidos en castellano", que ya se ofertan en canales de corte generalista y en cadenas temáticas.

El responsable de A Mesa trasladó su inquietud a Sánchez Izquierdo por que los espacios "que antes cumplían ese labor" ahora "pasan a hacerlo en español". "Como si tengan que pagar el peaje a Madrid", ironizó.

En este sentido, uno de los puntos que marcaron el encuentro fue el hecho de que el programa Los Teletubbies pasen a emitirse en inglés con subtítulos en gallego, teniendo en cuenta que se trata de un espacio destinado a un "público de 2 a 3 años" y "que no sabe leer". "En los países en los que se emite la programación subtitulada, lo único que se dobla son los programas infantiles", aclaró.

Por ello, Callón pidió a Sánchez Izquierdo, tras recordar que participó en la elaboración del PXNL en la Comisión de Industrias Culturais, que la TVG "sea un verdadero motor de la normalización del gallego", e incidió en que "deben corregirse los pasos atrás que se dieron --en este ámbito-- en radio y televisión desde que está Feijóo como presidente" ya que "si no lo hace --la TVG-- no lo puede hacer otro".

Finalmente, tras destacar la "disposición a escuchar" del responsable de la corporación afirmó que se quedó "con aspectos positivos" y, entre otras medidas, extendió sus demandas a "programas que dinamicen la música y la literatura en gallego". "Sólo pedimos que se cumpla la ley. No estamos contra la CRTVG, estamos defendiendo la CRTVG", concluyó.

Contenido patrocinado