SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, calificó hoy de "fetiche" y propaganda" para la Xunta el Plan Xeral de Normalización Lingüística aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia hace dos años.
Así lo manifestó hoy Callón mientras hacía entrega en el registro general de la Xunta de las peticiones de A Mesa para entrevistarse con cada conselleiro del Gobierno gallego, así como con el presidente y el vicepresidente autonómicos.
Asimismo, en el escrito presentado hoy A Mesa pide que cada consellería destine partidas económicas de los presupuestos generales de 2007 para el apoyo al Plan de Normalización y la promoción del uso de la lengua.
El presidente de A Mesa señaló que durante este primer año de Gobierno autonómico, los departamentos que más han respetado el Plan de Normalización han sido la Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería de Innovación e Industria. Por contra, criticó que las áreas de Presidencia, Educación y Política Lingüística mantuvieron una "actitud propagandística" con el uso de la lengua.
Además, A Mesa pidió hoy que la Xunta de Galicia exija al Gobierno central una partida presupuestaria para la promoción del gallego como la que recibe Cataluña, que se beneficia de más de nueve millones de euros para fomentar el doblaje de películas, el uso de la lengua en los centros educativos y otras acciones de apoyo a lengua cooficial.