PONTEVEDRA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
MeteoGalicia pondrá en marcha, a partir del próximo mes de septiembre, una serie de estudios de investigación y predicción que, a através de modelos muy complejos, permitirán avances tan sustanciales como predecir el estado de la mar con una semana de antelación, según avanzó hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vazquez.
"Es un avance muy importante en un país como el nuestro en el que la pesca tiene siempre una capacidad operativa muy limitada precisamente por la meteorología", indicó el conselleiro que, además, se mostró confiado en que esto "ayudará a salvar muchas vidas".
Con motivo del Dia Meteorológico Mundial, y en el trascurso de una visita al Centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia emplazado en Lourizán-Pontevedra, el conselleiro y el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, explicaron que las rías gallegas contarán con un operativo oceanográfico.
"Esto permitirá afinar más los pronósticos y mejorar el servicio con una mayor capacidad de predicción", aseguraron al anunciar que la puesta en marcha de nuevos modelos que permitirán también predecir la calidad del aire, para alertar con tiempo ante una hipotética nube tóxina.
El conselleiro de Medio Ambiente calificó la meteorología de "fundamental" para el desarrollo económico porque, recalcó, "hay muchas actividades que dependen de las predicciones, y porque las medidas de seguridad ciudadanas que se pueden adoptar son también fundamentales".
Por esta razón y al mismo tiempo que se modernizan los sistemas, también se procederá a la incorporación de una red de estaciones en alta montaña.
OBRAS
Además de estos avances, Manuel Vázquez aprovechó también para anunciar obras con la finalidad de acondicionar el Pazo de Lourizán y construir un edifico, a partir del mes de septiembre, donde albergar el Centro de Investigación e Información Ambiental.
El conselleiro indicó que será sobre la base del antiguo laboratorio, cuya fachada se va mantener para respetar el entorno. No obstante señaló que "el interior dispondrá de todas las características de última tecnología en términos bioclimáticos".
Manuel Vazquez señaló que "será un edificio sorprendente" y aventuró que muy probablemente la obra rondará la inversión de dos millones de euros.