Miembros de la Plataforma Nunca Máis de Pontevedra afirman que sus demandas de hace diez años siguen "vigentes"

Prestige
Reuters
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 19:16

PONTEVEDRA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos pertenecientes a la Plataforma Nunca Máis de la comarca de Pontevedra han afirmado este sábado que las reivindicaciones que planteaban hace diez años, con motivo del hundimiento del Prestige y los efectos de la marea negra, siguen "vigentes". Asimismo, se mostraron convencidos de que "si por desgracia" vuelve a producirse otro desastre similar, "la respuesta de la ciudadanía sería otra vez muy grande".

Al cumplirse una década de ese suceso y ante la proximidad de la celebración del juicio por los hechos, representantes de diversas asociaciones ecologistas, políticas, sindicales, estudiantiles, sociales y culturales se reunieron en Pontevedra para "reconocer" la labor de quienes colaboraron en la limpieza del fuel derramado y analizar la situación actual.

"El conselleiro de entonces, López Veiga, decía que no valía la pena tener un buque contra la contaminación marina para usarlo solo cada diez años", recordó uno de los portavoces de la plataforma, Xosé Manuel Abraldes.

Nunca Máis se muestra "preocupada" por las 90.000 toneladas de combustible y residuos que siguen almacenadas, por la falta de estudios "rigurosos" sobre las consecuencias que ha tenido el chapapote en la salud de las personas que realizaron labores de descontaminación, en el medio ambiente, las especies marinas y los bancos marisqueros y pesqueros que, "por lo que dicen las cofradías no se recuperaron", advirtió Abraldes, citando los casos de Fisterra y O Pindo.

Además, "siguen pasando miles de barcos con materiales peligrosos sin que haya un control vía satélite del tráfico marítimo", destacó el portavoz de Nunca Máis. La Plataforma cifra, siguiendo datos oficiales, en 42.000 la media de buques que recorren el Dispositivo de Separación del Tránsito Marítimo de Fisterra, "de los cuales 13.000 portan mercancías peligrosas".

CONCENTRACIÓN

Xosé Manuel Abraldes ha hecho un llamamiento a la participación organizada por Nunca Máis para el próximo martes en el Recinto Ferial de A Coruña, coincidiendo con el inicio del juicio, "donde no se van a sentar los responsables políticos" de la gestión de aquel accidente. "La gente no sólo es sensible a las agresiones al medio ambiente, sino también al engaño y la mentira", destacó el portavoz de la Plataforma.

"Entonces nos enteramos de cosas a través de organismos portugueses, y ahora salen a la luz grabaciones que nos dan la razón a lo que decíamos sin saber que existían", señaló Abraldes.

Con motivo de este encuentro en Pontevedra entre algunos colectivos integrados en Nunca Máis, Xosé Manuel Abraldes lamentó que "los medios para hacer frente a una catástrofe como la del Prestige siguen siendo los mismos", a lo que añade que Galicia carece de competencias en materia de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación, por lo que "todo sigue en manos del Gobierno Central".