Actualizado 26/01/2012 22:01 CET

Miles de personas se manifiestan para pedir una solución para el naval

Vigo Foto Mani Naval
Foto: EUROPA PRESS

VIGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   Miles de personas se han manifestado este jueves por las calles de Vigo en defensa del sector naval en la comarca y para exigir soluciones que permitan una recuperación del sector, afectado por cuestiones como el bloqueo del 'tax lease' y con astilleros y empresas auxiliares que están atravesando serias dificultades.

   La manifestación salió pasadas las 20.00 horas del cruce de Vía Norte con Urzaiz encabezada por una pancarta con el lema 'Pola defensa do emprego na comarca. Salvemos ó sector naval' y recorrió diversas calles de la ciudad hasta las inmediaciones de la sede de la Xunta.

   Entre los asistentes, además de sindicalistas, trabajadores y parados del sector, hubo varios miembros del BNG, como los concejales Santiago Domínguez e Iolanda Veloso, y el diputado Henrique Vieitez.

   El responsable del naval de la CIG, César Rodríguez, ha alertado del riesgo que corre este sector de desaparecer y ha urgido una solución a la Administración. El sindicalista también ha aludido a la importante pérdida de empleos en el sector y ha precisado que en el pasado diciembre entre 300 y 400 empleados integrados en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) suspensivos pasaron a extintivos.

   Así, ha estimado que en el sector en la comarca de Vigo deben quedar unos 2.000 o 2.500 trabajadores -llegó a haber unos 20.000-- y, para mostrar lo reducido de esta cantidad, precisó que todos ellos "podrían estar trabajando en el mismo astillero".

   Rodríguez interpreta que estas cifras son "el anuncio de que el sector está muriendo" y ha censurado que "no se entiende que se lleve 6 meses, primero con el anterior Gobierno y ahora con el nuevo, y no se actúe de inmediato".

   Así, en alusión al problema con el sistema de bonificación fiscal 'tax lease', ha recordado que cuando Francia tuvo dificultades "no hubo un parón" mientras no se resolvía, como está ocurriendo en España. A ese respecto, lamenta que mientras hay "una apuesta clara en países de Europa" por el sector naval, en España "no" la hay.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  4. 4

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos

  5. 5

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra