Protesta En A Coruña Contra La Reforma Laboral
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 19:07

UGT y CC.OO. cifran en 140.000 los asistentes a las protestas, y advierten que "solo queda el camino de la confrontación social"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas --los sindicatos UGT y CC.OO. cifran en 140.000 personas el número de asistentes-- han acudido este domingo a las nueve manifestaciones celebradas en Galicia con el fin de protestar contra la "injusta, ineficaz e inútil" reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

   De este modo, tanto Comisións Obreiras como UGT-Galicia --convocantes de las protestas-- han advertido al Gobierno central que tras "la respuesta masiva" de la ciudadanía de este domingo, el Ejecutivo "debe rectificar" o volverán "a salir a las calles".

   Según los datos aportados por responsables de Comunicación de los sindicatos a Europa Press, la ciudad gallega en la que se han registrado más manifestantes ha sido Vigo, con más de 40.000 participantes; seguida por A Coruña con 30.000 --localidad en la que ha tenido el acto central de convocatoria de UGT y CC.OO en Galicia, adonde han acudido los secretarios xerais de ambos sindicatos-- y Ferrol con 25.000 personas.

   Asimismo, en la manifestación de Santiago de Compostela --que ha arrancado en la Alameda y ha concluido en Praterías, en donde se ha denunciado que la reforma "no creará empleo"-- los sindicatos estiman la asistencia de unas 15.000 personas; mientras que en Pontevedra, Lugo y Ourense han registrado más de 5.000 asistentes.

   Por su parte, en las localidades más pequeñas como Vilagarcía de Arousa o Burela, han acudido a la convocatoria más de 2.500 y 600 personas respectivamente --según UGT y CC.OO.--. Todas ellas, bajo el lema: 'Non á reforma laboral. Inxusta cos traballadores. Ineficaz para economía. Inútil co emprego'.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

   Entre las principales críticas de ambos sindicatos a la reforma laboral se encuentran que el Gobierno abarata y facilita los despidos -se reduce la indemnización de 45 días por año, con límite de 42 mensualidades en el despido improcedente, a 33 días y un límite de 24 mensualidades en todos los contratos indefinidos; y denuncian una apuesta del Partido Popular y patronal decidida por un despido único de 20 días.

   Además, censuran que se otorga mayor poder a la empresa frente a los trabajadores, facilita el despido de personal de la Administración pública, afecta "gravemente" a la negociación colectiva y no reduce las modalidades de contratación indefinida.

   En detalle, en A Coruña el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, ha subrayado que "solo queda el camino de la confrontación social" contra la "agresión más grande a los derechos de los trabajadores"; mientras que el secretario xeral de CC.OO, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha cargado contra "el PP de la patronal" y Mariano Rajoy que buscan convertir, a su juicio, a los trabajadores "en esclavos" con "condiciones tercermundistas".

INCÓGNITA SOBRE HUELGA GENERAL

   Todo ello, dos días después de que la CIG haya convocado huelga general en Galicia para el 29 de marzo, con la mano tendida a pactar una fecha conjunta con UGT y CC.OO., aunque marcando distancias con la "ambigüedad" de los sindicatos mayoritarios.

   En concreto, este domingo, en declaraciones a los medios, Sánchez Aguión ha defendido que "las huelgas se hacen para ganarlas" y ello "significa hacer variar al Gobierno sus posiciones". Por su parte, José Antonio Gómez ha remarcado que "en función del resultado de estas protestas, no se descarta nada", aunque ha matizado que "poner fecha a una huelga general parece precipitado".

Más noticias