Millán Mon ve a la Comisión Europea "más que satisfecha" con los "progresos" de España y destaca la gestión de Rajoy

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato popular a las europeas Francisco Millán Mon, integrante de la lista que encabeza Miguel Arias Cañete, ha manifestado su convicción este lunes de que la Comisión Europea (CE) está "más que satisfecha" con los "progresos" que ha hecho España desde que Mariano Rajoy tomó las riendas del Gobierno y ha destacado su gestión.

Lo ha manifestado en el coloquio de un desayuno organizado por Fórum Europa, tras ser preguntado acerca de si cree que la Comisión Europea comparte la visión positiva de que España está en la senda de recuperación. "Sí, rotundamente sí", ha respondido Millán Mon, antes de añadir que los progresos son "evidentes" y que la CE los "respalda".

En esta coyuntura, ha enfatizado la gestión de Rajoy y ha incidido en que, pese a las dificultades económicas, el Gobierno "no tiró la toalla" y emprendió reformas en diversos ámbitos como el financiero o el laboral. "Confiamos en los españoles y por eso evitamos el rescate", ha resumido.

Lo ha constatado en la misma jornada en la que la Comisión Europea ha revisado al alza este lunes su previsión de crecimiento para España hasta situarla en el 1,1% del PIB este año --una décima más de lo que vaticinó en febrero, aunque por debajo del 1,2% que calcula el Gobierno de Mariano Rajoy-- y en el 2,1% en 2015 --cuatro décimas más que en el anterior pronóstico y por encima del 1,8% que prevé el Gobierno--.

La tasa de paro no bajará del 24% y España incumplirá el objetivo de déficit del año que viene si no adopta nuevas medidas.

Con esta mejora, España crecerá este año casi en línea con la media de la eurozona (1,2%) y superará ampliamente en 2015 el promedio de sus socios del euro (que se situará en el 1,7%). Para el conjunto de la UE, Bruselas prevé un avance del 1,6% este año y del 2% en 2015. Entre los grandes países de la eurozona, Alemania es líder (con un crecimiento del 1,8% este año y del 2% en 2015), mientras que España supera tanto a Francia (1% y 1,5%, respectivamente), como Italia (0,6% y 1,2%).

"SIGNOS POSITIVOS"

El vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, --que ocupa de forma interina la cartera de Asuntos Económicos mientras su titular, Olli Rehn, está de campaña electoral-- ha dicho este lunes que ve "signos positivos" en la economía española que apuntan a una "aceleración gradual de la recuperación", pero ha avisado de que la situación sigue siendo "grave" por el elevado nivel de paro.

"Prevemos una aceleración gradual de la recuperación en España debido a la mejora de la confianza y a la relajación de las condiciones de financiación", ha dicho Kallas durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

"Hay signos positivos en la economía, pero por supuesto la situación española sigue siendo grave por lo que se refiere al paro", ha resaltado el responsable de Asuntos Económicos, que ha elogiado las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hemos visto que el Gobierno español ha sido muy eficiente aplicando todas las medidas que han decidido", ha apuntado Kallas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado