Un millar de docentes e investigadores impartirán los 64 cursos de verano de la USC, que duplica la programación de 2007

Actualizado: martes, 22 abril 2008 14:52

Los interesados pueden solicitar hasta el 15 de mayo una de las 230 becas de matrícula gratuita ofertadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 docentes e investigadores de la Universidade de Santiago (USC) y unos 600 invitados de otras instituciones impartirán los 64 cursos de verano que se desarrollarán entre julio y septiembre en varias localidades gallegas, lo que supone duplicar la programación del periodo estival de 2007.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa el vicerrector de Cultura de la USC, Elías Torres, e incidió en que se trata del "mayor despliegue estival" de personal docente e investigador de la USC "en su historia". Además, apuntó que, entre profesores y matriculados, "se movilizarán miles de personas" para participar en los cursos, seminarios, jornadas y otras actividades culturales con el fin de "atender las necesidades de Galicia, de Europa y del espacio latinoamericano".

La USC persigue con su programación estival, según precisó Torres, la difusión, divulgación y especialización de actividades de extensión cultural, para lo que dispone de un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los cuales la institución compostelana aporta un tercio, mientras que el resto corresponde a las diputaciones de A Coruña y Lugo; diversos ayuntamientos, y otras entidades tanto públicas como privadas.

El vicerrector de Cultura subrayó que con la oferta de verano para 2008 la USC "se coloca como un espacio de referencia de la oferta estival" y apuntó que se amplían las sedes, pasando de las nueve localidades y ciudades gallegas en 2007 a las 19 actuales.

Los cursos están destinados a toda la ciudadanía en general, así como a estudiantes y profesionales de determinados sectores. Elías Torres indicó que en la edición pasada participaron más de 2.500 personas, de las cuales un 87% aseguró que "repetiría o recomendaría" las actividades cursadas.

De la programación, 23 actividades tendrán lugar en el campus de Santiago; seis en el campus de Lugo; cinco en Vilagarcía; cuatro en Monforte; los mismos que en Sada y Mondoñedo; tres en Noia y otras tantas en Sarria; mientras que en Caldas de Reis, Foz, Lalín, Lousame, Muros, Ribadeo, Bertamiráns, A Coruña, Rianxo y Tomiño.

TEMÁTICA.

En Santiago, los cursos abarcarán temáticas como el envejecimiento de Galicia, la comunicación de malas noticias, cooperación para el desarrollo, derecho del trabajo, universidad y discapacidad, la familia de la sociedad multicultural, lenguas y emigración, la organización del trabajo, élites emigrantes ibéricas en el Río de la Plata, educación para la ciudadanía, energía solar, nuevos retos para el turismo, violencia de género y otras.

En el campus de Lugo versarán sobre clínicas veterinarias, música y danza en la educación, nanomateriales, sostenibilidad y gestión del desarrollo rural, atención sanitaria, y justicia e igualdad social. Por su parte, el Vilagarcía los cursos abordarán la ictiología continental, mecanismos de cooperación policial y judicial y el mercado de trabajo en el siglo XXI, entre otros temas.

Otros aspectos a tratar serán la nueva perspectiva para la industria alimentaria, escritoras europeas de literatura minorizadas; paisaje rural; identidad cultural y aproximación a los aspectos psicosociales, legales y forenses de la violencia de género; Guerra Civil y represión en Galicia, desarrollo económico centro-sur de la provincia de Lugo; educación emocional y el Camino de Santiago desde la perspectiva de la comunicación y la cultura, entre otra temática.

MATRÍCULA.

La matrícula, validable por dos créditos de libre configuración en los casos de cursos de 30 o más horas lectivas, se abrirá el 21 de mayo para quien acceda vía Internet --el año pasado más del 60% de los participantes se inscribieron por este sistema-- y el 11 de junio para quien la formalice de manera presencial. Los plazos se cerrarán diez días antes de la celebración del curso pertinente --se desarrollan en julio, agosto y septiembre--.

La tasa de matrícula asciende a 120 euros para los cursos de 30 o más horas y de 70 euros para los demás. Además, existe un precio reducido para estudiantes universitarios, personas desempleadas y PDI y PAS de la USC de 70 euros en el primer caso y de 40 para los cursos de menos de 30 horas.

Asimismo, se ofertarán 230 becas de matrícula gratuita --frente a las 60 del año pasado-- cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto desde hoy hasta el 15 de mayo. Al respecto, el responsable de los cursos de verano de la USC, Pablo Sampedro, comentó que habrá un "criterio único" en relación al expediente y currículo de los solicitantes "y no por aspectos económicos".