El Ministerio de Medio Ambiente avanza que aumentar la cuota de energía eólica prevista es "difícilmente materializable"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:48

A CORUÑA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, manifestó hoy que aumentar la cuota de energía eólica ya prevista por el Gobierno sería "difícilmente materiazable", en respuesta a las pretensiones de las comunidades autónomas.

A preguntas sobre la intención de la Xunta de disponer de mayor cuota, Aizpiri indicó que Galicia "es puntera y lo va a seguir siendo" en este tipo de energía, pero advirtió de que el ritmo de crecimiento de la energía eólica debe ajustarse "a lo que técnicamente es posible".

"Lo contrario es hacer una apuesta difícilmente materializable", insistió el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en su comparecencia ante los medios de comunicación en la Delegación del Gobierno en Galicia, en la que informó de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo de la línea ferroviaria entre Lubián y Ourense.

Arturo Gonzalo afirmó que el Ejecutivo central quiere "más y mejor energía eólica" y recordó que en su nuevo plan de energías renovables fijó un objetivo para 2010 de 20.000 megavatios (Mw), frente a los 13.000 del plan que había cuando el PSOE llegó al Gobierno.

"Esto supone un desafío de primera magnitud", indicó, tras lo que añadió que no hay ningún país en el mundo que instale una potencia eólica a ese ritmo e insistió en que "eso es algo que sólo España puede hacer".

PROBLEMAS TECNICOS

No obstante, manifestó que es "imposible" alcanzar el objetivo de 39.000 Mw planteado por las comunidades autónomas. Para ello, alegó factores como las líneas de evacuación que precisa este tipo de energía, problemas técnicos y el hecho de que se trate de una energía "intermitente".

"Todo esto hace que aunque el Gobierno desee poner la mayor cantidad posible de energía eólica, no se pueda hacer sin atender esas cuestiones", precisó, tras lo que advirtió de que "duplicar" la cuota prevista en el anterior plan "es lo máximo que en los próximos cuatro años puede recibir el sistema, incluso haciendo las inversiones más cuantiosas".

Contenido patrocinado