SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la evaluación del estudio informativo de la llamada Variante de Ourense, el enlace de la N-120 con la N-525. De las diferentes alternativas planteadas, la declaración que se publicó ayer en el BOE ha seleccionado la alternativa 4, "por ser la que menor impacto ambiental genera", según indicó el ministerio en un comunicado.
El objetivo del proyecto es encontrar la solución más adecuada desde las perspectivas técnica, ambiental, social y económica, para realizar la conexión entre las dos carreteras N-120 y la N-525, a través de la denominada Variante de Ourense. El Plan General de Ordenación Urbanística de Ourense recogía una franja reservada para la construcción de la variante "que se ha respetado lo más posible", indicaron desde el departamento de Medio Ambiente.
Así, apuntaron que no existen afecciones medioambientales en la zona, aunque solicitaron "especial atención a las cuencas visuales", a la prospección arqueológica del entorno, a los movimientos de tierras y a la ubicación de las áreas secundarias de acopio y vertederos. "También se debe prestar especial atención a las posibles afecciones a viviendas catalogadas como Elementos Arquitectónicos de Valor Singular".
Destacaron que la mayor afección ambiental se produce sobre el paisaje, por lo que advirtieron de que "es conveniente" una adecuada restauración del mismo, de acuerdo con las características fisiográficas actuales de la zona. Del mismo modo, ha de realizarse una restauración en las zonas auxiliares de préstamos y vertederos.
La colocación de pantallas antirruido minimizará las afecciones sonoras a la población más próxima a la nueva infraestructura, donde se sobrepasen los niveles acústicos permitidos. Así las cosas, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático concluyó en la declaración que "no se observan impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, con los controles y medidas propuestas por el promotor y las medidas aceptadas por éste".