El Ministerio de Pesca y la USC colaborarán en investigaciones epidemiológicas y ecológicas en el medio marino

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA y la Universidad de Santiago de Compostela para la investigación ecológica y epidemiológica de Vibrio Parahaemolyticus en la Comunidad Autónoma de Galicia y su incidencia en el medio marino.

Según informó el ministerio a través de un comunicado, el Vibrio parahemolyticus es una bacteria presente de forma natural en el medio ambiente de los estuarios de las zonas templadas, que suele estar relacionada con ciertas condiciones ambientales y oceanográficas que promueven su abundancia en estos hábitats.

Con este acuerdo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Universidad de Santiago de Compostela realizarán los trabajos de investigación ecológica y epidemiológica de este microorganismo, que el MAPA financiará con 200.000 euros.

El objetivo de este proyecto es establecer el riesgo ecológico para el cultivo asociado a la presencia de Vibrio Parahaemolyticus en Galicia mediante un análisis técnico que permita evaluar la situación actual respecto a este microorganismo y simultáneamente desarrollar sistemas de predicción de la contaminación que reduzcan el riesgo de infección.

Con el fin de evaluar la presencia de este organismo en el medio ambiente marino gallego, se realizará un análisis técnico durante un año sobre la incidencia de Vibrio Parahaemolyticus en la Ría de Arousa, la más importante en cuanto a producción de moluscos de Galicia.

Los resultados obtenidos se integrarán finalmente con los datos ambientales y oceanográficos recogidos en la zona y se elaborarán modelos matemáticos que permitirán conocer qué factores ambientales favorecen la presencia de este microorganismo en la zona y la elaboración de modelos predictivos de la contaminación que permitan establecer recomendaciones que minimicen el riesgo de contaminación y el riesgo de infección asociado al consumo de estos productos.

Galicia es una de las mayores productoras de moluscos bivalvos del mundo. Solamente el mejillón supone una producción de más de 240.000 toneladas anuales que se extiende por todas sus rías con una cifra de ventas superior a los 122 millones de euros, generando un empleo directo estimado de 20.000 personas aproximadamente.