La ministra de Educación respalda el proyecto de la Xunta de crear un complejo de investigación marina en Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:42

VIGO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, confirmó hoy su apoyo al proyecto de la Xunta de crear un gran complejo de centros de investigación marina en Vigo, aunque evitó pronunciarse sobre su ubicación, ya que en principio se barajó que podrían situarse en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA).

Sansegundo, que hizo estas declaraciones antes de participar en un almuerzo coloquio con empresarios en el Club Financiero de Vigo, no se pronunció sobre el rechazo manifestado por el Gobierno municipal a esa ubicación, e insistió en que Ministerio y Xunta están trabajando para que la iniciativa sea una realidad, al margen de su localización, algo que "se decidirá cuando se desarrolle el proyecto".

Por su parte, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, explicó que la intención de ambas administraciones es poner en marcha un gran proyecto científico "que situaría a Vigo, Galicia y España en el centro de Europa en materia de investigación marina". Recordó que sería una gran oportunidad para la ciudad por la posibilidad de que empresas gallegas o de otros lugares pudieran desarrollar sus programas de pesca, acuicultura e investigación en este complejo.

Asimismo, la titular de Educación del Gobierno gallego recordó que con la puesta en marcha de este centro, Vigo se convertiría en el puerto base de todos los buques oceanográficos de España e, incluso, de algunos del norte de Europa.

Sánchez Piñón mostró su satisfacción por el apoyo que el Ministerio ha manifestado al proyecto, y confirmó que no ha mantenido contacto con el Ayuntamiento de Vigo para tratar el asunto de la ubicación de este complejo. En todo caso, reiteró que "hay que poner el acento en el proyecto y no en la localización".

MÁS PESO INVESTIGADOR

La ministra de Educación subrayó además el compromiso del Gobierno central con la investigación, como queda probado con el crecimiento en las inversiones que esta materia recibe en los Presupuestos Generales del Estado, así como en los cambios en la normativa para que "la apuesta por el I+D+i sea lo más efectiva posible".

Sansegundo indicó que el ministerio que dirige lleva a cabo un "proceso de expansión" en todo lo que tiene que ver con la actividad investigadora, en el que tienen un especial protagonismo las universidades.

Contenido patrocinado