Miranda (BNG) se compromete a defender la calidad y el origen del producto pesquero gallego en la Eurocámara

26M.- Miranda (BNG) Se Compromete A Defender La Calidad Y El Origen Del Producto Pesquero Gallego En La Eurocámara
BNG
Publicado 20/05/2019 18:16:34CET

   PONTEVEDRA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se ha comprometido a seguir defiendo la calidad y el origen del producto pesquero gallego en la Eurocámara, en la que será la "garantía" de que se escuche la voz del sector gallego.

   Ana Miranda ha mantenido este lunes sendas reuniones con la Asociación de Armadores de Marín y la Cofradía de Pescadores de Cangas, junto a las respectivas candidatas as alcaldía, Lucía Santos y Merche Giráldes.

   En su intervención, Ana Miranda ha defendido que en las negociaciones de cuotas, en la definición de pesca artesanal, así como en las conversaciones bilaterales en el Parlamento europeo se debe tener en cuenta las necesidades y las peculiaridades gallegas, ya que se trata de un sector estratégico para Galicia.

    "Igual que hicimos en esta legislatura, en Bruselas daremos voz a los representantes del sector para que allí puedan explicar cuáles son sus intereses y puedan ser escuchados", ha manifestado.

   De ello ha informado el BNG en un comunicado, en el que indica que en el encuentro con la Asociación de Armadores de Marín, el sector agradeció a la eurodiputada del Bloque las gestiones realizadas con el acuerdo de Mauritania.

   Además, la preocupación por el impacto del Brexit fue otro de los temas de análisis en la reunión. Así, Miranda se ha comprometido a seguir apoyando los acuerdos bilaterales de pesca de la Unión Europea con terceros países que beneficien al sector gallego.

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS

   En la lonja de Cangas, la eurodiputada del Bloque ha mantenido un encuentro con representantes de la Cofradía de Pescadores, a los que ha destacado el compromiso de seguir defendiendo los intereses gallegos en Bruselas, tanto respecto a la pesca artesanal como el marisqueo, mediante la declaración de Galicia como zona altamente dependiente de la pesca y que el litoral gallego debe quedar libre de la aplicación de TACs y cuotas.

   Para la europarlamentaria nacionalista, la definición de la pesca artesanal europea debe tener en cuenta las características específicas del sector gallego, como son las artes de pesca y su impacto en el ecosistema marino, el hecho de que se venda pescado fresco, el tiempo de permanencia en el mar, la distancia de la costa y el número de tripulantes de las embarcaciones, así como el impacto económico del sector en las poblaciones pesqueras.

   "Galicia debe tener voz, voto y veto en las instituciones de la UE en las que adoptan decisiones en materia pesquera que afecten al sector", ha asegurado Miranda en el encuentro, en el que ha destacado los esfuerzos que la cofradía de Cangas realiza en materia de trazabilidad de los productos.

Contador

Para leer más