Miranda (BNG) pide incluir a Galicia en el fondo de transición justa del Pacto Verde Europeo

Publicado 15/01/2020 13:42:57CET
Imagen de la delegación del BNG en en Bruselas el pasado mes de diciembre
Imagen de la delegación del BNG en en Bruselas el pasado mes de diciembre - BNG

   El BNG urge al Gobierno conformar la mesa de trabajo para elaborar el convenio de transición justa para As Pontes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha considerado "imprescindible" que Galicia esté incluida en el fondo de transición justa votado este miércoles en la Eurocámara dentro del Pacto Verde Europeo.

   "Es imprescindible que tanto la Xunta como el Gobierno central presenten una propuesta para evitar que Galicia quede marginada", señala en un comunicado, en el que asegura que "está en juego el presente y, sobre todo, el futuro para poder hacer una transición ecológica y social justa".

   Ana Miranda, que ha asegurado que el impacto socioeconómico "es enorme", ha incidido en que Galicia "no puede quedar atrás de ninguna forma". "Y el Estado tiene que incluirla con un plan de acción, tal y como pidió el BNG en el acuerdo de investidura", señala.

   "Existiendo unos objetivos claros para realizar la transición ecológica y la movilización de fondos, Galicia tiene que contar a la hora de tomar decisiones en el futuro de la descarbonización, en especial por la afectación en comarcas como Ferrolterra y, en particular, con el cierre de la central de Endesa", ha indicado.

PETICIÓN EN EN CONGRESO

   Por otra parte, el BNG ha exigido al Gobierno que se conforme de forma inmediata la mesa de trabajo para la conformación del convenio de transición justa para As Pontes ante la "situación de incertidumbre" que viven los trabajadores afectados.

   En una pregunta registrada en el Congreso, el diputado Nestor Rego señala que el cese de Endesa está provocando "situaciones graves" particularmente en las empresas auxiliares y, de forma directa, entre los transportistas, que llevan "meses sin actividad".

   El Bloque Nacionalista Galego ha reclamado una "respuesta inmediata" por parte del Ejecutivo estatal a esta situación. "No debe de haber ninguna dificultad para que, de forma inmediata, se convoque la mesa de trabajo en la que participen todas las administraciones (Estado, Xunta y Ayuntamiento), la empresa y la parte social para consensuar el desarrollo de las medidas, los procedimientos y los calendarios.

   El diputado Néstor Rego recuerda que en el punto quito del acuerdo firmado para la investidura entre el PSOE y el BNG, se recoge las líneas básicas de actuación en este ámbito.

Contador

Para leer más