SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La modernización de las técnicas tradicionales, o más bien "la utilización de la nueva tecnología con ojo al pasado", centró la última jornada del Fórum Gastronómico 2010, que se celebró del 20 al 24 de febrero en Santiago de Compostela.
Los pasillos del amplio Recinto Ferial de Amio recibieron hoy a centenares de personas que circularon por las múltiples y simultáneas actividades ofrecidas por el evento y que atendieron a las explicaciones de recetas realizadas con productos técnicos de cocina, algunos de ellos de tecnología punta.
Entre los diversos productos de cocina ofrecidos, como sartenes antiadherentes y ropa de hostelería, lo que más recibió la atención del público fue un horno ideado por la empresa italiana Angelo Po, que acaba de debutar en el mercado español y que además de desempeñar las funciones "normales" de una máquina de este tipo como vapor, mixto y combinado, permite realizar la pasterización y la personalización del ahumado de los alimentos, "mientras se cocina, y todo en modo automático", explicó el chef de cocina italiano Hugo Padrela.
Al respecto, Padrela resaltó que en el cajón del horno se pone la madera, de forma que ésta "quema, pero no arde, no hace llama", y sólo produce humo personalizado con "todo lo que se quiera" --naranja, zanahoria o ajo, entre otros--, con lo que se puede producir una cantidad "enorme" de nuevos sabores. Sobre la pasterización, el cocinero expresó su entusiasmo, ya que "lo que hacían las abuelas al baño maría, por debajo de 80 grados, con dificultad para hervir el agua, ahora se hace con ése horno automáticamente".
CREATIVIDAD ARTESANA
Además de las innovaciones tecnológicas, el Fórum Gastronómico también dio muestras de la creatividad manual y artesana. En este sentido, el stand de la Coca cola junto a la empresa Begano --embotelladora de este producto en Galicia-- destacó por presentar pinchos innovadores montados sobre botellas y hechos "especialmente" para que sus sabores combinen con el del refresco.
Precisamente este stand llevó al Fórum Gastronómico al vencedor del Concurso gallego de tapas creativas 'DesTapa', José Manuel Túñez, para que reprodujera en el evento sus creaciones, entre las que se encontraba la 'Ensalada de rúcula con pan de maíz, mezclado con mejillón y berberecho con reducción de vinagre y coca cola', que agradó bastante al público.
Por otro lado, los productos gallegos en general estuvieron presentes en la mayor parte de los stands, entre ellos los vinos de denominaciones de origen de la Comunidad, requesones, embutidos y mariscos. El último día del Fórum Gastronómico posibilitó al público que asistió al evento, en su mayor parte estudiantes portugueses de hostelería, probar en abundancia de los olores, sabores y colores.
STAND DE LA XUNTA
Según la Administración autonómica, más de 1.000 personas disfrutaron de las degustaciones de productos gallegos que ofreció el stand de la Xunta en el Forum Gastronómico, de modo que las 25 cartas organizadas por las Consellerías do Mar e Medio Rural a lo largo de estos cuatro días de evento "llenaron" el aula con capacidad para 40 personas.
Ambas consellerías ofrecieron múltiples combinaciones de productos del mar, de la acuicultura y de la agricultura con el objetivo de "impulsar su consumo". Así, los quesos; los frutos del mar de Pescaldía y Lonxanet; las setas; las carnes como la ternera y el lacón; y los vinos de diferentes denominaciones de origen conformaron la oferta culinaria de ésta última jornada del Fórum Gastronómico en el pabellón institucional de la Xunta.