A CORUÑA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, avanzó hoy que a finales de enero o principios de febrero podría conocerse alguna decisión sobre los peajes de A Barcala (A Coruña) y Rande (Pontevedra).
Moreda explicó que el titular del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, les comunicó a él y los otros tres presidentes provinciales, en la reunión que hoy mantuvieron en Santiago, que está "en contacto" con el Ministerio de Fomento y que en esas fechas podría ya comunicarles "algo" respecto a la petición de eliminación de estos peajes.
El titular de la Diputación de A Coruña precisó que en el encuentro no entraron en "temas concretos" respecto a este asunto, pero insistió en que la posición del organismo provincial coruñés respecto a la subvención del peaje con fondos públicos es "clara". "Es una solución provisional y una solución provisional no puede ser definitiva", apuntó.
En un encuentro con periodistas, Moreda valoró la reunión de hoy, ya que "es la primera vez que el presidente de la Xunta invita a los presidentes de las diputaciones a una reunión formal". Además, informó de que Touriño les trasladó su intención de celebrar encuentros de esta índole una o dos veces al año.
PLAN DE COOPERACION
Moreda explicó que en la reunión plantearon al titular del Ejecutivo gallego la necesidad de avanzar hacia "un plan único de cooperación provincial" y que se refleje en los presupuestos de la Xunta la participación de estos organismos.
Así, recordó que "no hay ninguna aportación a las diputaciones" a través del Fondo de Cooperación Local y recordó que, según la Constitución, estos organismos tienen que beneficiarse del mismo. También explicó que abordaron la transferencia a la Xunta de centros educativos y de menores que ahora dependen de las diputaciones, así como la posibilidad de que carreteras provinciales pasen a titularidad autonómica.
En el caso de la provincia de A Coruña, Moreda señaló que en este caso figuran la de Carballo a Santiago y la de Santa Comba a Portomouro. No obstante, indicó que, según el acuerdo alcanzado hoy, esta cuestión se tratará en un grupo de trabajo que creará la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte.
Asimismo, afirmó que se creará otro grupo de trabajo con la Consellería de Presidencia "para buscar fórmulas de colaboración con los municipios, sobre todo con los más pequeños", añadió.