Moreda rechaza suprimir las diputaciones por las áreas metropolitanas y aboga por la "coexistencia de las dos"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 15:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, se mostró "partidario" de mantener los gobiernos provinciales y rechazó que el impulso de las áreas metropolitanas al que se ha comprometido la Xunta vaya a suponer el "primer paso" para eliminar las diputaciones y, por ello, abogó por la "coexistencia de las dos".

En una entrevista en el diario ABC, Moreda reivindicó la "supramunicipalidad" como la fórmula para dar respuesta los problemas a los que los ayuntamientos no pueden hacer frente. "La supramunicipalidad es necesaria, y la supramunicipalidad en el Reino de España es la diputación", aseveró.

En consecuencia, y ante el debate de las áreas metropolitanas, el responsable provincial recordó que Cataluña y Valencia suprimieron estas estructuras para buscar otras "más ágiles", como el consorcio. "A lo mejor la diputación no debe actuar en una serie de cuestiones y debe crearse un área metropolitana y luego buscarse la pervivencia y la coexistencia de las dos", planteó, en el sentido de que "todo está ahí y habrá que estudiarlo".

No obstante, y ante el debate sobre la continuidad de las diputaciones, el responsable provincial admitió que "es cierto que hay que asumir nuevos retos, demandas y exigencias", pero advirtió de que "no se pueden plantear reformas a la brava, sino que deben hacerse las que sean necesarias".

MALA FAMA

En consecuencia, y aunque reconoció que hace falta "replantear el papel" de los entes provinciales, aclaró que "hay que hacerlo hablando con la cabeza", puesto que se trata de una controversia "condicionada" porque en Galicia "no tienen buena fama" y eso "puede hacer que se tomen decisiones precipitadas".

En este sentido, aludió a la reputación de administración caciquil y matizó que la organización en sí misma "no es caciquil". "Lo son, en todo caso, las personas que hacen las políticas desde las instituciones, porque también podría ser caciquil la Xunta o cualquier ayuntamiento", aseveró, tras lo que dedujo que "no tiene ningún sentido disolver una administración porque es caciquil", sino que "hay que cambiar los modos de hacer".

Por último, el presidente de la Diputación de A Coruña se refirió a la reforma de la Ley Electoral planteada por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y si bien aclaró que no restaría representación parlamentaria a Lugo y a Ourense, se mostró partidario de aumentar la que ostentan actualmente las provincias del litoral, Pontevedra y A Coruña.