Una muestra recorre la historia del fútbol gallego con 300 piezas como el balón de oro de Luis Suárez

Presentación de la exposición 'Valor e mestría. Galicia como fútbol'
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2019 15:32:33 CET

   Feijóo inaugura, con los presidentes de Celta y Dépor, 'Valor e mestría. Galicia como fútbol', "un ejemplo de valores y fuente de inspiración"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela acoge desde este viernes, 15 de febrero, hasta el próximo 1 de septiembre, la exposición 'Valor e mestría. Galicia como fútbol', en la que se pueden ver más 300 piezas como trofeos, recuerdos y material audiovisual de los momentos más representativos del balompié gallego, como el balón de oro ganado en 1960 por Luis Suárez (A Coruña, 1935).

   A la inauguración han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; los presidentes del Deportivo de la Coruña, Tino Fernández, y del Celta de Vigo, Carlos Mouriño; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; así como diversos deportistas y entrenadores como Vero Boquete, Borja Oubiña y David Vidal.

   En las diferentes partes del recorrido realizado por los comisarios de la exposición, los asistentes han recordado vivencias y han compartido anécdotas al rememorar algunos de los momentos más importantes de la historia del fútbol gallego, como los trofeos conquistados por el Deportivo, la camiseta de Iago Aspas con la Selección española, así como los éxitos del fútbol femenino, representados en la futbolista Verónica Boquete.

   Feijóo ha pedido dejarse inspirar "por los jugadores que desde los terrenos de juego muestran la cara más noble del deporte" y que hacen entender "la importancia de las visiones colectivas". "Revisar la historia del fútbol en Galicia supone transitar por la biografía del país, recuperar imágenes icónicas, fijadas en la retina", ha ahondado.

   El titular del Ejecutivo gallego ha remarcado que hay que "recuperar ejemplos" y que el fútbol debe ser "fuente de inspiración para los más jóvenes". "En esta exposición hay ejemplos en los que mirarse para conseguir una Galicia mejor, más competitiva", ha incidido.

   En este sentido, ha puesto en valor "la relación excelente" entre las directivas de los clubes, ya que "eso construye Galicia" y hace que la Comunidad sea "única". Feijóo ha expresado su deseo de que tanto Celta como Deportivo estén el próximo año "en la mejor liga del mundo", puesto que "tiene incidencia en el PIB" y también "en el sentimiento de los gallegos cuando salen de Galicia".

   El presidente, que ha agradecido el trabajo de los comisarios, y ha tenido palabras de elogio para entrenadores, jugadores y demás personas relacionadas con el fútbol. Asimismo, ha abierto la posibilidad de que la exposición sea llevada a otras ciudades de Galicia.

VERO BOQUETE: "ES LA MEJOR IDEA POSIBLE"

   Por su parte, la jugadora Verónica Boquete, ha hablado "en nombre de los protagonistas de esta historia", y ha mostrado su emoción y agradecimiento por una exposición que "es la mejor idea posible" y que "permite recordar a los futbolistas".

   La ganadora de la Champions, cuyo nombre lleva desde hace unos meses el estadio municipal de Santiago en el que juega la SD Compostela, espera que "la exposición la visiten familias que compartan sus recuerdos".