Las mujeres son mayoría por vez primera en el Parlamento tras numerosos reemplazos

Foto De Familia De Las Diputadas Gallegas
Foto: PARLAMENTO/EP
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:52

El PSdeG anuncia una proposición de ley para garantizar que las listas electorales alternen hombres y mujeres

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS)

   El Parlamento ha realizado este martes una fotografía de familia para celebrar que las mujeres son "mayoría" por vez primera en la institución autonómica, a la que las diputadas socialistas han decidido no sumarse alegando que se ha llegado a esta situación a causa de las dimisiones de varios diputados del PPdeG, al que el PSdeG acusa de "poner a las mujeres en los últimos puestos de sus listas" electorales.

   Pese al rechazo a la "paridad casual" que ha puesto sobre la mesa el PSdeG, populares y nacionalistas sí han participado en la fotografía realizada en el hemiciclo del Pazo do Hórreo para conmemorar que, 30 años después del nacimiento de la institución, las mujeres son mayoría. Todo ello, en la misma jornada en la que han tomado posesión dos nuevas diputadas: Carme da Silva (BNG) y Marisol Díaz (PP).

   Con la incorporación de Silva y Díaz, son 38 las diputadas frente a los 37 parlamentarios de la Cámara autonómica. En su conjunto, son 21 las diputadas del Grupo Popular --de un total de 38 integrantes--, mientras que los escaños socialistas los ocupan 11 mujeres y 14 hombres, y en el BNG hay seis diputadas y otros tantos parlamentarios.

   Las pioneras en entrar en el Parlamento autonómico, en la primera legislatura autonómica fueron Enma González Bermello, Carmen Lovelle y Flora Veiga Aldariz. Además, en el anterior mandato, una mujer, la socialista Dolores Villarino, asumió por primera vez la Presidencia de la Cámara autonómica, que ahora dirige otra mujer, la popular Pilar Rojo.

   Precisamente, la propuesta de Rojo de realizar esta foto de familia no ha estado exenta de polémica, sobre todo por parte de las socialistas que ya criticaron en el pleno que, tras la toma de posesión de las dos nuevas parlamentarias, la jefa del Legislativo llamase a "congratularse" de una situación que, a su entender, supone "la visualización" de la mujer.

"IGUALDAD REAL"

   De hecho, en un comunicado remitido posteriormente, el PSdeG ha manifestado su compromiso con las políticas "de igualdad real" y no con la "paridad casual" que promueve el PP, al tiempo que ha avisado de que no se puede "confundir" a la ciudadanía dando la "imagen ficticia" de que Galicia avanza mientras, día a día, "los derechos y oportunidades de las mujeres quedan relegados".

   A renglón seguido, ha recordado que la "realidad" de la representatividad femenina en el Parlamento, tras las autonómicas, es que el PP tenía "un 34 por ciento de mujeres", frente "al 44 por ciento" de los socialistas y "al 50 por ciento" del BNG. Sin embargo, las bajas que se produjeron en las filas del PP, "donde dimitieron ocho hombres y entraron ocho mujeres", han derivado en la situación actual.

   "Esta situación es fruto de la casualidad", ha defendido el PSdeG, para añadir que las fotos no pueden "esconder" que la "desatención" de la Xunta a las políticas de igualdad está siendo "una constante" esta legislatura, desde la constitución de un Gobierno que "incumple la ley gallega de igualdad hasta la eliminación del Servizo Galego de Igualdade, de la promoción del empleo de las mujeres o de la atención sanitaria específica".

   Así las cosas, el PSdeG presentará una proposición de ley para garantizar las listas alternas y llaman al apoyo "no sólo de todas las diputadas de la Cámara, sino por los 75 diputados y diputadas gallegas". "Ese día será histórico y los 75 miembros de la Cámara deberemos inmortalizar el momento por la trascendencia futura hacia la defensa y garantía de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", ha zanjado.