Muñoz ve posibilidad de acuerdo en la incapacidad temporal y jornadas del personal interino

Elena Muñoz, Conselleira De Facenda
XUNTA
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha reiterado la voluntad de "dialogar" con los sindicatos de función pública y ha insistido en que existen posibilidades de llegar a acuerdos, sobre todo en lo relativo a la regulación de la incapacidad temporal, a las jornadas del personal interino y a la suspensión de determinados artículos del convenio del personal laboral.

En una entrevista en la TVG recogida por Europa Press, la conselleira ha explicado que su departamento le ha trasladado por escrito a los sindicatos de función pública la posibilidad de llegar a acuerdo en uno de los puntos del anteproyecto de ley de medidas en el empleo público que más polémica ha generado. En concreto, la propuesta de partida de la Xunta es que no se abone el complemento por incapacidad temporal en los 21 primeros días, salvo en caso de enfermedad laboral, accidente laboral o maternidad.

En relación a las jornadas laborales, la propuesta de la Xunta contiene puntos como la reducción de hasta un tercio para los empleados públicos. Al respecto, Muñoz Fonteriz ha expuesto que, para los funcionarios y el personal laboral fijo, la reducción de jornada es una opción y que "no es en ningún caso una obligación".

En el caso de los interinos y del personal temporal, la conselleira ha indicado que la reducción de jornada será una decisión del Gobierno gallego que "en todo caso se tomará siempre atendiendo a las necesidades del servicio y no se tomarán nunca con carácter general".

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Frente a la reclamación de los sindicatos de que la Xunta retire el texto y comenzar de cero una negociación para pactar medidas de ahorro en la Administración, Elena Muñoz ha señalado que la reunión de la Comisión de Personal de este miércoles supone el "último intento de llegar a un acuerdo con ellos", por lo que ha invitado a "entrar realmente a hablar de esas medidas" y que se puedan modular y atender las demandas" sindicales.

"Les presentamos las medidas mostrándoles que esta era la propuesta del Gobierno, pero que estaba abierta a que se pudiera negociar", ha afirmado y ha reiterado que, analizada la situación económica, sólo existían dos opciones: "o una bajada de las retribuciones, o una serie de medidas" para "orientar la eficiencia". Al respecto, ha asegurado que el paquete de medidas propuesto "permitirá no tocar los salarios".