A CORUÑA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Museos Científicos de A Coruña (=MC2) participarán durante los próximos 22 meses en el proyecto europeo 'Cities and Science Communicatio' (CASC), que tendrá como gran objetivo acercar la ciencia y la divulgación científica al gran público.
Así lo anunció hoy el director de los Museos Científicos de A Coruña, Xosé Antonio Fraga, quien, acompañado por la concejala de Cultura, María Xosé Bravo; y el director del grupo de trabajo, Marcos Pérez; apuntó que este proyecto se trata de "un gran reto para la ciudad", y que colocará a los museos coruñeses como "faros de la ciencia".
Dotado con dos millones de euros de presupuesto y enmarcado en el séptimo programa marco de I+D, el trabajo girará en torno a tres puntos "fundamentales" como son los centros de investigación, las empresas y la Administración.
Todo ello para tratar de alcanzar los objetivos de recopilar y valorar las herramientas necesarias para la construcción de una cultura científica, analizar las posibilidad de transferir esas herramientas a otros países, examinar la agenda de políticas públicas que tengan que ver con la relación entre el gran público y la ciencia y, por último, explorar y desarrollar nuevas formas de involucrar a la sociedad con el conocimiento científico.
"La clase obrera es la que paga la cultura científica", apuntó Bravo, para quien "no tiene sentido", que este grupo de ciudadanos no se sientan atraídos por ciencia.
EL PAPEL DE A CORUÑA
Con la participación de instituciones del Reino Unido, Chipre, Hungría, Suecia, Rumanía, Polonia, República Checa, Francia y China, el papel de los Museos Científicos de A Coruña consistirá en analizar todas las iniciativas llevadas a cabo en el terreno de acercar la ciencia al gran público, "para saber por qué unas han tenido éxito y otras no", comentó Marcos Pérez.
Para ello, las diez personas que trabajaran en A Coruña echarán mano de los veinticinco años de experiencia en este campo, "que deben servirnos para sacar conclusiones muy importantes", dijo Pérez.
Por último, Xosé Antonio Fraga dejó claro que, "aunque ha grupos de la sociedad a los que es complicado llegar", los profesionales de la ciencia deben hacer "todo lo posible" para que la gente "se acerque y entienda" todo lo que tiene que ver con la divulgación científica.