Narbona afirma que, sin contar con Galicia, la superficie forestal quemada este año en España es la menor desde 1997

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 17:27

Asegura que la mitad de todos los medios forestales disponibles estuvieron en Galicia para combatir la oleada de fuegos

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy en el Senado el "buen funcionamiento" de la campaña de incendios este año, lo que ha permitido que, sin contar con Galicia, en el resto de España se pueda hablar del año con menos incendios y superficie forestal quemada desde 1997, teniendo en cuenta que la superficie afectada por el fuego en la citada comunidad ha supuesto "el 70% de las hectáreas arrasadas en toda España".

Asimismo, recordó que el Gobierno va a destinar más de 20 millones euros para cofinanciar con la Xunta de Galicia las labores de restauración ambiental que se realizará en esta comunidad después de los grandes incendios acaecidos durante este verano.

En este sentido, afirmó que mañana se someterá a convalidación en el Congreso de los Diputados un Decreto Ley que incluye un importe "superior a los 20 millones de euros" que se añaden al conjunto de actuaciones y el presupuesto que el Ministerio de Medio Ambiente ya había dedicado a Galicia.

Algunas de estas actuaciones ya han comenzado, como la prevención del arrastre de cenizas y tierras hacia los cauces de los ríos, o la protección de la calidad de las aguas destinadas al abastecimiento en Ourense y Pontevedra.

Al mismo tiempo, también se llevarán a cabo otras actuaciones para cofinanciar con la Xunta la regeneración de espacios forestales quemados, en particular de los pertenecientes a la Red Natura 2000, o actuaciones de Medio Ambiente en materias de dominio publico marítimo-terrestre, a través de las embarcaciones de costa, "dado que muchos de los incendios se produjeron en sitios próximos al litoral", según añadió Narbona.

CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

Por otro lado, recordó que en la Conferencia Sectorial del próximo 6 de octubre, se podrán constatar estos datos a través del análisis, las causas y las medidas tomadas este año para "combatir mejor" los incendios forestales. La ministra aseguró, además, que la Unidad Militar de Emergencia creada contará para el año próximo con más de la mitad de la plantilla prevista, en torno a unos 4.000 efectivos.

Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente aprovechó para valorar la actuación llevada a cabo por el ministerio durante las jornadas de incendios de este verano en Galicia, recordando que desde el primer día de los incendios, el pasado 4 de agosto, se enviaron ocho medios aéreos y una brigada especial de refuerzo.

De esta forma, insistió en que estas medidas se fueron incrementando diariamente hasta tener más de la mitad de todos los medios forestales disponibles tan sólo en la región gallega, debido a "las circunstancias excepcionales de la dinámica de los incendios", afirmó Narbona.

No obstante, y ante la interpelación formulada por el senador del Grupo Popular, Manuel Jaime Cabezas Enriquez, la ministra de Medio Ambiente insistió en que están abiertos a cualquier aportación que todo grupo político quiera hacer para mejorar el apoyo del Gobierno a las Comunidades Autónomas, si bien recordó su postura de que los incendios "no se apagan sólo con las mangueras" en alusión a las críticas por no estar en Galicia desde qe se iniciaron los incendios.