El naval de Ferrol convoca una protesta para el 10 de junio y enmarca los últimos incidentes en la "crispación"

Protesta En Navantia Ferrol
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 17:20

FERROL 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector naval de Ferrol ha convocado una protesta ciudadana que tendrá lugar el domingo 10 de junio y en la que se exigirá al Gobierno central y a la Xunta de Galicia "el cumplimiento de los compromisos adquiridos" y que se traduzcan en carga de trabajo para una comarca con más de 20.000 desempleados.

Ignacio Naveiras (CCOO), portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, ha asegurado que será un acto que para los trabajadores de los astilleros será "un día de reivindicación, para poner de manifiesto los incumplimientos que se sufren desde las distintas instituciones" para dotarlos de carga de trabajo.

Así, ha recordado que las movilizaciones para alertar del progresivo descenso de la ocupación se iniciaron ya en abril de 2011, pero pese a los distintos compromisos, "desde el Gobierno central, la Xunta y la alcaldía" se sigue "sin tener referencia de cuándo se va a situar carga de trabajo" en los astilleros de Fene y Ferrol. Los trabajadores reclaman además a la SEPI que agilice la decisión sobre la construcción dique flotante para reparaciones.

Los representantes sindicales de los trabajadores entienden que el anuncio de acuerdo de la Xunta con Pemex "no es una solución para el naval ferrolano" y es un ejercicio de "marketing" para "calmar a la sociedad que está unida en torno a la problemática de los astilleros", pero "no solo en Ferrol, si no más allá de estas fronteras". Así, creen que ese acuerdo solamente es "positivo en cuanto a posibilidades de reparación" pero "en absoluto la carga de trabaja prevista supone soluciones".

MOVILIZACIONES EL 7

Los trabajadores realizarán antes del domingo 10 de junio una nueva movilización laboral, que se prevé que tenga lugar el jueves 7 de junio, si bien todavía no se ha concretado qué tipo de protesta se desarrollará.

Los sindicatos CCOO, UGT, CIG y USTG, presentes en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido este viernes en la puerta del astillero de Navantia Ferrol, han insistido en que, a pesar de los enfrentamientos que se registraron entre trabajadores y el Comité en la manifestación del miércoles y algunos actos contra el Ayuntamiento y la Xunta, la unidad, "la cordura" y la "responsabilidad" se mantiene.

Así, Jorge Prieto, presidente del Comité de Navantia Fene, ha señalado que "tras 18 meses" se ha demostrado el comportamiento cívico de los ciudadanos. En todo caso, ha señalado como responsables de cualquier incidente "anecdótico" a "quienes están gobernando", porque entiende que "los responsables son los que tienen que tomar decisiones y no lo hicieron" y "entretienen a la ciudadanía con un bluf y el despiste".

En la rueda de prensa han participado representantes de todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa y en las empresas auxiliares, en una muestra de unidad sindical y de apoyo a las reivindicaciones planteadas. Marcelino Amado (CIG) ha hablado de una "ineptitud de los gobernantes de todas las instituciones" que "no resuelven los problemas de la comarca", mientras que desde UGT, Jesús Pérez ha remarcado que los incidentes del miércoles se deben a la "crispación" y a "la falta de seriedad", porque "no se sabe de qué pasta está hecha esta gente".

Jesús Pérez ha advertido que la falta de trabajo en el sector naval puede convertirse en "un problema social". "Después dirán que somos irresponsables y estamos locos, no, estamos cansados de que nos tomen el pelo", ha concluido.

Contenido patrocinado