Negreira anuncia la creación del centro de producción de diseño 'Cidea' en la antigua comandancia de obras

Alcalde de A Coruña
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 17:53

El alcalde destaca que con la puesta en marcha de esta iniciativa el gobierno local cumple con uno de sus compromisos electorales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado este sábado, durante su visita a las instalaciones de la Antigua Comandancia Militar de Obras, en la avenida del Metrosidero --incorporadas recientemente al patrimonio municipal--, el proyecto de adecuación y rehabilitación del terreno y sus naves con el objetivo de convertir este espacio en 'Cidea', un centro de producción de diseño.

"Un espacio para la producción y la promoción de nuestra creación, porque estamos seguros de que A Coruña puede idear y porque queremos que el autor, el artista o el creador idee A Coruña", ha destacado el alcalde.

Carlos Negreira ha explicado que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, el gobierno local cumple con uno de sus compromisos electorales.

'Cidea', ha apuntado, engloba los proyectos de crear una infraestructura con espacios destinados a agentes de las industrias culturales para elaborar y proyectar profesionales y producto con entidad propia, con talleres en los que trabajar y exportar la excelencia creativa de la ciudad; y un laboratorio, "un proyecto de carácter programático que se encargaría de ordenar los pilares creativos en colaboración con los distintos grupos y agentes de la ciudad". "Es, además, una muestra de la apuesta que el Ayuntamiento realiza por invertir en cultura", ha incidido.

Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los proyectos definidos en 'Coruña Futura' como 'Distrito Creativo' y que pretende hacer de la Ciudad Vieja y de Pescadería "un lugar para la creación, la expresión artística, la tecnología, el conocimiento la innovación y el turismo".

PRIMERA FASE

Carlos Negreira ha explicado que el proyecto de acondicionamiento y renovación de estas instalaciones es complejo porque afecta a una parcela de más de 5.000 metros cuadrados y a un total de nueve espacios ubicados en seis construcciones, por lo que los trabajos se realizarán en tres fases.

Tal y como anunció --tras haber realizado una fase previa de demolición de alguna nave en ruinas con elementos peligrosos, limpieza, desbroce y desinfección--, este año está previsto invertir un total de 200.000 euros en el inicio de la primera fase que afectará al acondicionamiento parcial de seis espacios: sala de maquetas, sala de proyectos, aula de papel, aula digital, aula de paisajismo y aula de arquitectura.

"Supone una superficie total de 949 metros cuadrados útiles y tanto la licitación como la adjudicación de los trabajos está prevista en este primer semestre del año", ha informado.

Ha avanzado que, además de estos edificios, el proyecto contempla la adecuación, en las dos siguientes fases, de otros dos espacios polivalentes y del edificio racionalista, un lugar que albergará salas de ensayo y estudios para alquiler, radio, televisión, biblioteca, archivo y otros servicios complementarios. El alcalde ha matizado que en abril se convocará un concurso de ideas para la renovación y acondicionamiento de estos tres últimos edificios.

Ha dicho, además, que durante esta primera fase, también está previsto comenzar a trabajar con becarios en formación laboral para empezar a diseñar los elementos que ocuparán el complejo.

Negreira ha finalizado mostrando su satisfacción con la puesta en marcha de 'Cidea': "La cultura es, sin duda, uno de los potenciales de nuestra ciudad y queremos consolidarlo dotándolo de una estructura sólida que además pueda generar riqueza, porque la cultura es, también, una importante fuente de riqueza", ha proclamado.