Actualizado 11/09/2009 18:48

Negreira dice que Millán-Astray es "un coruñés de pro" y que una reflexión sobre su estatua "podría llevar" a mantenerla

A CORUÑA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del Partido Popular en A Coruña, Carlos Negreira, afirmó hoy que el fundador de la Legión española, el general José Millán-Astray, es "un coruñés de pro, de toda la vida", por lo que, reflexionar acerca de la permanencia de la estatua que hay en su honor en la ciudad en la que nació, "podría llevar" a la conclusión de que ésta debe mantenerse, pese a la Ley de Memoria Histórica.

"Estamos hablado de un monumento a una persona que es un coruñés de pro, de toda la vida. Una persona que creó un cuerpo que todavía está vigente", aseveró Negreira acerca de quien posteriormente fue jefe de prensa y propaganda del régimen de Franco.

En rueda de prensa, el también presidente del PP de A Coruña demandó "hacer otra reflexión más profunda de la que se ha hecho" en la ciudad de A Coruña acerca de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Negreira acusó al Ayuntamiento de A Coruña de "crispar" a la sociedad con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al entender que "ha faltado consenso" en su desarrollo y puesta en práctica.

Al respecto, se mostró partidario de "aplicar las leyes", pero insistió en que "todo sería mejor" si los tres principales partidos con representación en el Ayuntamiento herculino hubiesen participado en el nombramiento de la comisión de expertos, que llevó a cabo la decisiones.

La Corporación Municipal de A Coruña aprobó el pasado lunes, con los votos a favor del grupo de gobierno --PSOE y BNG-- y la abstención del PP, la retirada de 53 símbolos franquistas, entre los que se incluyen los reconocimientos concedidos al dictador Francisco Franco y a personas vinculadas a la dictadura, como Millán-Astray, así como el cambio de nombre de 22 calles. El PP justificó su postura por haber sido "excluidos" del proceso y no atender a "todas las sensibilidades".

"Tenemos el modelo de otras ciudades en las que no ha habido ningún tipo de polémica", comentó hoy Negreira, quien recordó que lo normal en estos casos "es aplicar el sentido común", algo que, a su juicio, le suele faltar al alcalde de A Coruña, Javier Losada.