Publicado 12/05/2021 13:49CET

'No hay Disiclin que pare este motín': las trabajadoras de la limpieza exigen en Santiago un convenio "digno"

Manifestación de las trabajadoras de la limpieza en huelga
Manifestación de las trabajadoras de la limpieza en huelga - EUROPA PRESS

   El personal de la provincia de A Coruña exige una subida salarial en un sector "precarizado, feminizado" y con sueldos "muy bajos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadoras del sector de la limpieza, en la tercera jornada de huelga convocada por CIG, UGT y CC.OO. para reclamar un convenio "digno" en las negociaciones --por el momento rotas-- con la patronal, se han manifestado este miércoles en Santiago con fregonas amarillas y consignas como 'No hay Disiclin que pare este motín'.

   'Somos limpiadoras y no esclavas' ha sido otro de los cánticos coreados por las manifestantes, que han marchado desde la rotonda del campus sur compostelano hasta el complejo administrativo de la Xunta en San Caetano.

   A la administración autonómica le demandan, de hecho, que impulse las conversaciones con las empresas, que rechazan la subida salarial del 1,5% para 2020 y del 2,5% para 2021 que reclama un sector "feminizado, precarizado" y con sueldos "muy bajos".

   En la movilización se han podido ver, además de las fregonas amarillas con las que ya simbolizan sus protestas, carteles con alusiones directas a compañías como Eulen, e indicaciones a que el suyo es un servicio "esencial" --en el contexto de crisis sanitaria-- que exige un convenio "justo".

UNAS 400 PERSONAS

   Según los cálculos del portavoz del comité de huelga, Paulo Rubido (CIG), en la protesta de este miércoles, a la que estaban llamados a sumarse personal de limpieza de la universidad y de la Xunta, han participado unas 400 personas.

   En este escenario, el próximo 3 de junio tendrá lugar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) la vista por el conflicto colectivo que han presentado para conseguir el plus de transporte, y esperan una reunión con Presidencia para abordar esta cuestión.

Para leer más