Noriega y sus ediles apelan a la "unidad de acción institucional" pese a la "fractura" en el BNG

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 13:09
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El Grupo de Gobierno de Teo reorganiza sus áreas de gestión y el alcalde asume de nuevo Medio Natural y Personal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, y otros seis ediles han manifestado este martes que la "fractura" en Galicia de la "casa común" del nacionalismo "que habitaba en el BNG", con bajas continuadas en las últimas semanas, no les impide seguir "acreditando en la unidad de acción institucional" del nacionalismo para "garantizar y no deturpar la voluntad ciudadana" emanada de las municipales de mayo de 2011.

   Bajo el lema 'Dende Teo, facendo país' --'Desde Teo, haciendo país'--, suscriben un manifiesto en el que ratifican su compromiso "con la gobernabilidad" del ayuntamiento coruñés y envían "un mensaje de estabilidad, tranquilidad y confianza, garantizando que su forma de "entender y practicar" la gestión "no ha variado" desde que los vecinos dieron su apoyo al equipo de Noriega hace diez meses.

   A renglón seguido y tras apelar a la "unidad de acción institucional" del nacionalismo para garantizar la voluntad de los vecinos que votaron en mayo de 2011, avisan de que las propuestas efectuadas por la actual dirección del BNG en los últimos días "tan sólo pretenden negar la evidencia de lo que está pasando en el país".

   Según recoge el manifiesto, dichas propuestas del BNG buscan "ejemplarizar" con medidas contundentes para evitar nuevos casos en otros ayuntamientos, "estigmatizar" a los representantes institucionales que apoyen estas posiciones y, por último, adoptar posiciones "en clave nacional apartadas de las dinámicas locales".

   En este escenario, Noriega y sus seis ediles reiteran su negativa a entrar "en descalificaciones" con los que fueron sus compañeros en el ámbito local e insisten en que, "deportivamente hablando", su rival no es otro que el PP y "todo lo que representa", con los "recortes" que está aplicando "en los derechos sociolaborales e identitarios.

"NI ÉTICO NI ESTÉTICO"

   "Nunca dejaremos de trabajar para reconstruir la voluntad ciudadana en la Corporación elegida hace diez meses", continúa el manifiesto, en el que seis concejales y el alcalde de Teo admiten que no son "poseedores de la verdad absoluta" y que tienen "un futuro por conquistar".

   Eso sí, no les parece "ni ético ni estético" que siete de nueve concejales que recibieron el apoyo "mayoritario" de la ciudadanía en mayo de 2011 abandonen sus responsabilidades ante la "ruptura" de un frente de partidos. "Hacer esto significaría actuar en fraude de ley con los vecinos y deturpar su voluntad que, por otra parte, sólo se garantiza, en su totalidad, con la unidad de acción", advierten.

   Tras reconocer que el paso dado les supuso "un momento de dolor" a nivel personal y, en el apartado político, abandonar "una cómoda posición" en la que contaban con la Alcaldía y la mayoría absoluta, aseguran que la decisión se adoptó desde el convencimiento de que están haciendo lo correcto "para bien del país y de la ciudadanía de Teo".

   "Coherentemente con nuestros principios y con nuestra forma de entender la política y la relación con los vecinos a los que nos debemos", defiende el manifiesto, en el que Noriega y sus concejales agradecen las "múltiples muestras" de apoyos vecinales recibidos durante estas semanas. "En definitiva, nuestra verdadera razón de ser", concluyen.

REORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO

   Por otra parte, el Grupo de Gobierno municipal de Teo ha procedido a la reorganización de sus áreas de gestión municipal, tras la renuncia de los concejales Manuel Anxo Fernández y Carmen Diéguez. Esto también supone un cambio en la composición de la junta de gobierno local, que pasa a contar con la presencia de Ignacio Iglesias como quinto teniente alcalde.

   Entre las modificaciones de las que ha informado el equipo de Noriega en un comunicado, figuran la asunción de nuevo por parte del alcalde de las competencias de Medio Natural y Personal, que ya ejercía en el anterior mandato.

   El primer teniente alcalde, Rafael Sisto, responsable de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras gestionará desde ahora también seguridad ciudadana y emergencias, o lo que es lo mismo, los departamentos de la Policía Local y Protección Civil.

   Por su parte, el edil Anxo Rei pasará a llevar el área de Deportes, centrándose en las instalaciones deportivas, espectáculos y eventos deportivos y escuelas deportivas municipales. Suma esta área a sus responsabilidades en Transportes, Turismo y Empleo. Finalmente, Ignacio Iglesias, edil de Benestar e Igualdade pasa a gestionar también Participación Vecinal, que hasta el momento gestionaba Anxo Rei.

   En la mañana de este mismo martes, el alcalde dictará las resoluciones de la alcaldía en las que se establecerán de forma oficial estos cambios. Asimismo, también hablará con los portavoces municipales de la oposición para informarlos de esta reorganización.