Noriega y Ferreiro ven diferente los tiempos en que debe presentarse candidato a la Xunta

Alcaldes de las mareas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 18:04

   SANTIAGO DE COMPOSTELA / A CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Compostela Aberta), considera que tiene ventajas que el nombre del candidato o candidata a la Presidencia de la Xunta por parte de la confluencia todavía no se conozca, para evitar su exposición, mientras que su homólogo de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), apuesta por lanzar cuanto antes el nombre.

   Noriega "no comparte" que vaya en contra del proceso de unidad popular que todavía no se conozca el nombre del candidato. "El tiempo de exposición puede ser contraproducente por las resistencias que representan el día a día en el país", ha manifestado en referencia a posibles ataques que podría recibir.

   Por ello, en declaraciones a los medios en Santiago al ser preguntado por ello, ha juzgado que podría ser "mejor tenerlo o tenerla escondida algún tiempo" para que, ha ironizado, no "recaiga el peso de la ley" sobre la persona que encabece la lista de la confluencia.

   Por su parte, el regidor coruñés se ha manifestado en otra línea al entender que "es importante que se vaya presentando a la sociedad quién va a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia" y ha apostado por que se conozca este mes de julio, para evitar que se "eche encima el periodo electoral".

   Aunque ha reconocido que "todos tienen nombres en la cabeza", ha evitado hablar de ellos, incluido al ser preguntado por Xosé Manuel Beiras, ha manifestado que hay que hablar de "características". Asimismo, ha defendido la necesidad de que sea alguien que "pueda representar a todo el mundo", tanto a las organizaciones políticas que participan de la confluencia, como de las mareas municipalistas.

   Por su parte, el regidor de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha apuntado que "hay que hacer autocrítica" y ha considerado que "ahora toca" a todos los integrantes de En Marea "enterrar de una vez por todas el hacha de guerra, dejarse de líos y ponerse a trabajar, construir un proyecto de país" y dejar las "diferencias internas" para apostar por la "candidatura de unidad popular".

REFLEXIÓN

   Precisamente este martes, a través de un comunicado, Marea Atlántica ha apelado a realizar "una reflexión" y "corregir el rumbo" para las elecciones autonómicas.

   Marea Atlántica, que ha participado en el proceso denominado Mareas en Común, ha apostado por que En Marea "se refuerce y abra su espacio, para recuperar los espacios perdidos y sumar a todas las personas, entidades y las organizaciones críticas con siete años de desgobierno de Alberto Núñez Feijóo".

   En este sentido, defiende "una marea unida, plural y liderada por la ciudadanía" y "una confluencia construida desde abajo a arriba y radicalmente democrática" como fórmula para la alternativa al PP, y para lo que "será necesario multiplicar los esfuerzos para sumar a todas las fuerzas del cambio". Al respecto, apuesta pro "aprovechar el trabajo desarrollado en los últimos meses" por las Mareas en Común.