Actualizado 13/02/2012 21:52 CET

Noriega plantea "una fórmula marco" en los municipios para "no deturpar" el voto

Martiño Noriega, alcalde del Ayuntamiento de Teo
EP/CONCELLO

Apuesta por que el nuevo proyecto se presente a las elecciones "para viabilizar el referente" aunque su construcción no finalizase

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teo y viceportavoz del Encontro Irmandiño, Martiño Noriega, defiende "mantener la unidad de acción" en las instituciones locales "independientemente de lo que decidan los cargos públicos en este proceso, que da la sensación de que va a rematar con la presencia de dos organizaciones: La nueva que está por crear y el BNG". En este sentido, pide "generosidad" y propone al BNG "buscar una fórmula marco para el conjunto del país", con el fin de "no deturpar el sentimiento del voto de lo que fue escasamente hace un año" las elecciones municipales.

"Porque esto no es un problema del gobierno de Teo, es decir, si esto sigue el camino que está siguiendo en las últimas semanas, tendremos que buscar una fórmula marco para el conjunto del país, porque hay distintas sensibilidades que están gobernando", ha manifestado Noriega en una entrevista concedida a Europa Press tras la decisión del Encontro Irmandiño de dejar su militancia en el BNG, adoptada este domingo en asamblea.

A este respecto, Martiño Noriega ha advertido de que en las pasadas elecciones municipales "se eligieron diferentes sensibilidades que eran del BNG". "Si una gran parte se marcha, estaríamos alterando la decisión si no hubiese una unidad de acción", ha avisado el regidor de Teo, quien ha explicado que, en su ayuntamiento, se estudiará el caso de cada concejal.

A este respecto, ha explicado que esta semana tiene una reunión con su grupo municipal en el que hay que evaluar la situación personal de cada uno. "Yo nunca voy a ser el problema. Seré la solución", ha advertido Martiño Noriega, médico de profesión.

"Pero igual que digo esto, si una mayoría amplia del grupo municipal entiende que su sitio no está en el BNG, la marcha amplia también podría deturpar la voluntad de la ciudadanía", ha apostillado el regidor teense, quien ha insistido en que su apuesta es "mantener la unidad de acción".

"MANTENER EL GOBIERNO"

Ello significa, ha especificado al ser preguntado por ello, "seguir manteniendo el gobierno aunque esté bajo diferentes organizaciones". Explica esta situación en base a que, ya en las elecciones, los concejales elegidos por el BNG lo fueron bajo "una realidad de diferentes sensibilidades", por lo que, ha concluido, "si una gran parte se marcha, estaríamos alterando la decisión si no hubiese una unidad de acción".

Martiño Noriega se muestra seguro de que los vecinos de Teo "conocen el compromiso y la dedicación del grupo municipal", también por el trabajo que lleva haciendo durante años. "A veces tenemos que dar explicaciones en otros ámbitos, pero no a ellos, porque ellos ya lo entienden", ha señalado.

"Sólo confío en nuestra acción y es la de ser constructivos, hablar de la otra parte me resulta complicado", ha zanjado al ser inquirido por si tiene expectativas de que el BNG apoye ese deseo explicitado por él para mantener los gobiernos municipales.

No obstante, Noriega, que considera que apoyar lo que ha denominado "unidad de acción" sería "respetar la decisión de la ciudadanía", ve precipitarse "mucho" responder a la pregunta de si debería prolongarse en el tiempo y en otras instituciones esa fórmula que el propone buscar. Y acerca de si se puede repetir esa unión del nacionalismo en fechas como el 25 de julio y de si sería deseable, Martiño Noriega elude pronunciarse con ironía: "Todavía estoy instalado en el invierno".

NUEVO PROYECTO EN LAS ELECCIONES

El viceportavoz del Encontro Irmandiño observa que "hay la necesidad de construir un futuro" y una "alternativa plural, que tenga diferentes miradas, pero con un común denominador para dar respuesta" a los problemas de la sociedad "ante la oficina de demolición del Gobierno de Feijóo".

En este sentido, en la entrevista concedida a Europa Press, ha rechazado iniciar una nueva etapa "sin posiciones prefijadas". "Sabiendo que nosotros mismos podemos ser nuestros peores enemigos en la medida en que podemos reproducir dinámicas", ha advertido Noriega, quien apuesta por crear una alternativa política "amplia y plural, diverso, que respete la cuestión identitaria y que tenga el eje ubicado en la izquierda".

Partiendo de que la primera cita electoral en Galicia será la de las autonómicas, Martiño Noriega subraya que "las elecciones no pueden condicionar la construcción de un nuevo referente, el nuevo referente tiene que saber que, aunque esté sin rematar el proceso de construcción, tiene que intentar optar estar en las instituciones para viabilizarse".

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?": Las dos cosas", ha ilustrado Martiño Noriega, quien estima que ambos procesos, la construcción de un referente y la presentación a unas elecciones constituyen "dos tiempos" que hay que desarrollar de forma "paralela".

"BUSCAR UNA FÓRMULA" PARA PRESENTARSE

"Los procesos electorales no deberían marcar la construcción de un referente político, pero la construcción de un nuevo referente político sí debería considerar importante la presencia en las instituciones", ha reflexionado sobre este mismo tema Martiño Noriega, quien estima que "hay que conciliar por una parte, las urgencias de las fechas, y trabajar en paralelo para construir un referente político".

En el caso de que se produzca un adelanto electoral y preguntado por si habría tiempo de acudir a las urnas, Martiño Noriega ha insistido en que "el referente hay que construirlo independientemente a la fecha electoral" y, por lo tanto, "habrá que buscar una fórmula para garantizar que ese referente político pueda tener presencia en las instituciones".