Actualizado 16/11/2015 14:04 CET

NÓS ve "clave" la presencia del nacionalismo gallego en Madrid

Presentación de NÓS-Candidatura Galega
EUROPA PRESS

Promete presentar el "memorial de agravios" a Galicia, "romper con la resignación" y conseguir "un futuro" para el pueblo gallego

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    NÓS-Candidatura Galega ha presentado a los miembros de sus listas para las elecciones generales del 20 de diciembre (20D)y ha reivindicado la presencia del "nacionalismo" gallego en las Cortes como una cuestión "fundamental" para defender los intereses de Galicia y para participar en el debate territorial en una nueva legislatura en la que será "protagonista".

   Ante el Museo do Pobo Galego, donde descansan Rosalía de Castro y Castelao, los miembros de la candidatura se han hecho la foto de grupo y han prometido, parafraseando al intelectual galleguista, presentar en Madrid el "memorial de agravios" a Galicia, pero también "romper con la resignación" y lograr "un futuro" para el pueblo gallego.

   La primera en intervenir en el acto fue la diputada del BNG en el Congreso en este mandato Olaia Fernández Davila, quien ha empezado reivindicando las "conquistas importantes" de su organización tras "20 años de trabajo" en el Congreso, donde el nacionalismo gallego entró tras las elecciones generales del año 1996.

   Tanto ella como Rosana Pérez --ha asegurado-- desempeñaron una labor "muy satisfactoria" pese a ser una legislatura "extremadamente dura" y marcada por la "política de recortes" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la "recentralización" y la "corrupción del partido de gobierno", el PP.

   En este punto, ha aludido a la defensa de iniciativas como una ley fiscal que primase un sistema tributario "más progresivo y redistributivo", de una financiación autonómica "más acorde" con las "necesidades" de la comunidad y también, entre otras, de una banca pública gallega.

   Para la próxima legislatura, ha considerado clave la presencia de políticos que puedan ejercer "la defensa de la identidad nacional" en Madrid, así como participar en el debate sobre el modelo territorial de España que --ha augurado-- será "protagonista".

"GALICIA TIENE QUE ESTAR"

   Tras Fernández Davila y en presencia de otros dirigentes como el portavoz del BNG, Xavier Vence, ha intervenido el cabeza de lista por A Coruña, Carlos Callón, quien ha advertido que "el futuro político" de Galicia está en esta candidatura. "Hay queso y kiwis del país, y hay una candidatura del país, que es ésta", ha subrayado.

   Callón ha indicado que NÓS "bebe" de la tradición marcada por los diputados galleguistas y por Castelao, y también de los 20 años de trabajo del BNG en las Cortes, en los que sus representantes lograron que "los problemas de Galicia estuvieran en la agenda" del Estado.

   En este sentido, ha proclamado que "es fundamental que el nacionalismo" gallego esté en Madrid y ha argumentado que los integrantes de NÓS se centrarán en "defender los intereses de Galicia" frente a los parlamentarios que se puedan elegir de otros grupos en las circunscripciones gallegas y que, a su juicio, defenderán "los intereses de sus partidos".

   "A nosotros ningún partido nos podrá decir que no defendamos el naval", ha ejemplificado, para concluir que "Galicia tiene que estar". "Los votos a NÓS valen doble", ha sentenciado, y ha aludido a la defensa de los derechos de las mayorías sociales y de Galicia.

   Por último, ha recordado que, cuando decidió presentarse, su madre le dijo que Galicia tenía que "dejar de ser la última carta de la baraja", un mandato que se ha fijado para él y sus compañeros de candidatura. "Solo nosotros lo podemos hacer y nosotros lo haremos", ha aseverado.

DEFENSA DE LOS JÓVENES Y EL INTERIOR

   Después de Callón, ha sido el turno de la cabeza de cartel lucense, Olalla Rodil, quien ha remarcado la importancia de defender los intereses de los gallegos que viven en el interior del país, así como a los jóvenes.

   "Defendemos una vida digna y en esta tierra para todas las personas", ha subrayado, en la misma línea que su homóloga en Ourense, Noa Presas, otra joven que ha destacado que a su generación le ha tocado vivir "un momento de indefensión y de agresiones constantes".

   En un escenario en el que son muchos los jóvenes que se ven abocados a la "emigración" y con un contexto marcado por el "descrédito político", Presas ha denunciado que se trata de convencer a la sociedad de que "la juventud está parada", extremo con el que ha discrepado y ha apelado a demostrar que "no es así".

   A renglón seguido, ha tirado de la experiencia personal para explicar por qué considera que solo "el nacionalismo de izquierdas" puede cambiar la situación. Rememoró Presas su trabajo como teleoperadora en una empresa que pretendía deslocalizarse y como, gracias "al sindicalismo gallego digno", finalmente permaneció en Galicia.

"ROMPER CON LA RESIGNACIÓN"

   Por último, la cabeza de lista por Pontevedra, Carme Adán, ha proclamado que NÓS es "una candidatura gallega cien por cien", por lo que su "compromiso" estará con los gallegos y gallegas, así como con hallar soluciones a sus problemas.

   Adán ha destacado las capacidades de su provincia en ámbitos como el industrial --con la automoción o el naval, por ejemplo--, y también en sectores como la pesca o la producción láctea. Igualmente, ha señalado que NÓS luchará por la sanidad pública y por un sistema de financiación adecuado a las necesidades de Galicia.

   Adán ha parafraseado a Castelao y ha remarcado el compromiso de NÓS de presentar en Madrid el "memorial de agravios" a Galicia, "romper con la resignación" y conseguir "un futuro" para el pueblo gallego. Igualmente, ha destacado los 20 años de labor del BNG en las Cortes.