Nota de sustitución a la información titulada: 'Más de 300 personas participaron en la Escuela de Verano del Poder...'

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:29

Atención abonados, la información anterior informaba en el segundo párrafo de que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, preveía asistir a la clausura del curso, cuando finalmente será el secretario xeral de su departamento, Santiago Roura Gómez, quien esté presente. Disculpen las molestias.

Más de 300 personas participaron en la Escuela de Verano del Poder Judicial que se clausura en el Pazo de Mariñán

A CORUÑA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Verano del Poder Judicial, que se clausura hoy en el Pazo de Mariñán, contó con la participación de 300 asistentes, divididos a lo largo de los cinco cursos que compusieron esta décima edición del foro formativo organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fundación Caixa Galicia, la Xunta y la Diputación coruñesa.

El acto de clausura contará con la presencia del secretario xeral de la Consellería de Presidencia, Santiago Roura Gómez; y del vicepresidente del organismo provincial, Xaime Bello.

En esta última semana se desarrolló el curso 'El mundo empresarial ante los retos del siglo XXI', en el que participaron, entre otros, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet Ferrer, o la directora de Seguridad Lógica y Prevención del Fraude de Telefónica, Marta Villen.

En la jornada de hoy, además, la última ponencia corre a cargo del consejero secretario general de Inditex, Antonio Abril, que analiza 'La reputación Corporación y prácticas del buen gobierno: especial referencia a las sociedades cotizadas'. Después, y justo antes de la clausura, se desarrolla una mesa redonda bajo el título 'Crisis empresarial y concurso: visión práctica de la realidad concursal, principales experiencias y problemas'.

El primer curso celebrado bajo el título 'Los derechos de los discapacitados' fue el que contó con una mayor asistencia, según la organización. La conferencia inaugural del mismo corrió a cargo del presidente del Grupo SIRO, José Manuel González, un ejemplo en la integración de discapacitados en el proceso productivo al suponer estos el 25% del total de la plantilla. Como conclusión y en palabras del letrado asesor del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Oscar Moral, "la discapacidad y su tratamiento deben abordarse combinando equilibradamente el modelo médico y el social".

El segundo curso, dedicado a repasar la historia del CGPJ en sus 25 años de existencia, se analizó dicho organismo y las críticas al trato de los medios de comunicación y de la sociedad al trabajo de los jueces. Así, uno de los directores de este curso, Martínez Lázaro, recordó que el CGPJ español es, en el panorama europeo, el que tiene más competencias.

Otro de los ponentes el magistrado del Supremo Perfecto Andrés Ibáñez, insistió en que los jueces deben endurecer la piel ante las críticas y las agresiones provenientes de los medios y del ámbito político y Pascual Sala, presidente del III CGPJ defendió el sistema de elección de los integrantes de este órgano "aunque se ha utilizado siempre mal". Para este experto, "ese apoliticismo que se predica de los jueces es lo mismo que apelar a un ser fantasmagórico que viviera en un limbo y no en medio de la sociedad".

'Hacia un nuevo modelo de las carreras judicial y fiscal' fue el título genérico del tercer curso de la Escuela. En él, el magistrado Perfecto Andrés aludió a la existencia "de un tipo de política que se mete en los tribunales" insistiendo en que si los políticos hicieran los controles que les corresponden los jueces tendrían que actuar menos.

Los enfrentamientos en el seno del CGPJ quedaron patentes en este curso, en el que Alfonso López Tena, vocal de este órgano, criticó en la clausura del curso la actual situación que atraviesa el mismo. "La actual mayoría del Consejo ha usurpado un órgano constitucional en beneficio de la política de trinchera del PP", afirmó.

Enrique Múgica, el Defensor del Pueblo, fue el encargado de inaugurar el cuarto curso, dedicado a disertar sobre la confianza y la credibilidad en la Justicia. Múgica aseguró que los ciudadanos perciben que el Defensor es independiente y su confianza se acrecienta. Informó de que a lo largo del pasado año los españoles cursaron 40.000 quejas ante el Defensor y además son los que más acuden a su homólogo europeo, tramitando ante él 775 quejas, seguidos de los alemanes que cursaron 410.

Por su parte, el catedrático de la Complutense, Santos Salas Pastor, recordó que España es el país de la UE con más personal administrativo en Justicia y que las últimas reformas legislativas absorben muchos recursos por lo que sí podría hablarse de penuria de medios en el ámbito judicial.

En este repaso a la percepción social de la justicia, el portavoz del CGPJ, Enrique López, señaló que las encuestas revelan que los ciudadanos consideran a los jueces "preparados, independientes, imparciales e incorruptibles". Declaró también que los españoles valoran más la justicia cuánto más la conocen pero, recordó, a diferencia de otros servicios públicos de uso universal, las tres cuartas partes de la población española no acuden nunca a los tribunales y si lo hacen es una vez en su vida".

El miembro del alto tribunal Javier Borrego destacó que "curiosamente", y pese a que los españoles acuden mucho al Defensor europeo, España es uno de los países que menos reclamaciones presentamos ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El último ciclo, dedicado a los retos de la empresa española en el siglo XXI, repasó los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, la importancia de la marca y su defensa o el tratamiento del fraude.