Nota de sustitución a la información titulada 'La Xunta pide reorientar las ayudas para conservar las líneas...'

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 19:49

Atención abonados rogamos sustituyan la información anterior sobre el mismo tema por la que sigue. Disculpen las molestias. Gracias.

La Xunta pide reorientar los fondos para conservar las líneas eléctricas para garantizar la calidad y evitar incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, reclamó hoy al nuevo ministro de Industria, Joan Clos, que "recapacite" sobre el reparto de los fondos del Plan de Tarifa de 2006 y que se introduzcan criterios "más objetivos" que primen a Galicia, como la dispersión poblacional, con el objetivo de garantizar la calidad del suministro eléctrico y evitar incendios forestales ocasionados por la presencia de maleza.

Así lo manifestó el conselleiro en una rueda de prensa, en la que recordó que Galicia cuenta con el 50 por ciento de las líneas cortas de evacuación de energía del Estado, debido a la dispersión de los núcleos de población, aunque "sólo" recibe el 4,06% de los fondos del Plan de Tarifa, mientras que las ayudas para la limpieza de los márgenes del tendido ascienden al 9%.

Por ello, explicó que entre las alegaciones que su departamento presentó al Plan de Tarifa 2006 figura la demanda de que se incluyan criterios "más objetivos" para el reparto de las ayudas que tengan en cuenta el elevado número de líneas de transporte eléctrico, la orografía gallega y las "dificultades" climáticas, para garantizar el servicio a toda la población.

Asimismo, Blanco apuntó que los fondos de la administración para el citado plan de ayuda deben orientarse a territorios donde la suministración eléctrica "sea más complicada" con el objetivo de reforzar el suministro donde a las firmas les resulta "menos rentable".

Las propias empresas eléctricas son las encargadas de efectuar el mantenimiento y mejoras de los márgenes del tendido, para cuya actividad se destina una parte del presupuesto total.

En este sentido, el titular de Innovación pidió a las empresas que "donde hay un negocio amplio en grandes núcleos urbanos" lo asuman como "una inversión necesaria".