Nota de sustitución a la noticia titulada "Los ciudadanos consideran a los jueves "preparados, independientes.."

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:24

LA NOTICIA QUEDA COMO SIGUE:

Los ciudadanos consideran a los jueces "preparados, independientes, imparciales e incorruptibles", según el CGPJ

A CORUÑA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López López, encargado de las relaciones con los medios de comunicación, aseguró hoy que las encuestas realizadas por esa institución revelan que los ciudadanos españoles consideran a los jueces "preparados, independientes, imparciales e incorruptibles". Esta imagen es mejor, añadió, que cuando "valoran la Justicia en general".

Durante su intervención en la Escuela de Verano del Poder Judicial del Pazo de Mariñán (A Coruña, este experto recordó que en un mundo "dominado por la imagen y la percepción", la Justicia "descansa en la confianza y la credibilidad y ésta se adquiere en función de la imagen" que de ella se tiene.

En su conferencia titulada "La Justicia ante el espejo", se refirió a algunas de las conclusiones de la publicación que lleva ese título y que analiza los datos de estos 25 años de encuestas sobre la Justicia.

Así, concluyó que los ciudadanos valoran más la justicia cuánto más la conocen, pero, insistió en que, frente a otros servicios públicos de uso universal, las tres cuartas partes de la población española no tienen "relación directa alguna" con los tribunales y que sólo uno de cada cuatro españoles acuden a un juzgado y lo hacen, además, solo una vez en la vida.

Por ello, consideró que hay que acercar la justicia a los ciudadanos. "Los medios de comunicación son responsables, en gran parte, de la conformación de la opinión pública y no sólo cuando informan u opinan, sino también a través de los espacios de ficción", manifestó.

Recordó, como anécdota, su gestión ante los guionistas de la serie televisiva "El Comisario" para intentar corregir la imagen distorsionada que se estaba dando de los jueces, "a los que con frecuencia se les citaba como unos señores que nunca estaban cuando se necesitaba una orden de registro". "Una serie de ficción tiene más incidencia en la opinión pública que un telediario y una imagen de ese tipo genera más daño que la noticia de que un juez de guardia es corrupto", añadió.

En los últimos cinco años, el CGPJ ha puesto en práctica una política activa de comunicación, promoviendo la creación de gabinetes de prensa, organizando cursos para periodistas especializados en tribunales y difundiendo en los colegios entre niños de 10 y 13 años, con la simulación de juicios, el funcionamiento de la Justicia, "a excepción de Cataluña y el País Vasco en donde no nos han querido", explicó el ponente.

En la mañana de hoy también intervino el sociólogo Juan José García de la Cruz, uno de los directores del equipo que realiza las encuestas anuales sobre la percepción de la Justicia para el Consejo explicando que esta varía según qué grupo responda, el de los trabajadores de la justicia, el de los usuarios, el de los propios jueces o el de los abogados.

"Estos son muy críticos porque utilizan la Administración de Justicia para su relación con los clientes y ésta es, precisamente, su relación más importante; no obstante, en todas las encuestas reconocen la mejora del sistema", indicó.

La última ponencia del día, corrió a cargo del director del Diario ABC, José Antonio Zarzalejos, cuya intervención versó sobre "Periódicos, lectores y tecnología, una nueva trilogía para la comunicación escrita".

PROGRAMA DE MAÑANA

Mañana, día en que se clausura el IV Curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial "La confianza y credibilidad en la Justicia", la sesión se inicia a las 9.30 horas con una mesa redonda sobre "la justicia y los poderes del Estado".

Moderará la mesa el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Faustino Gutiérrez-Alviz, e intervendrán el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, el diputado y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Justicia, Ignacio Astarloa, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia, Ricardo Bodas Martín.

La clausura del curso correrá a cargo del magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, Javier Borrego con una conferencia titulada "La confianza de los ciudadanos en la buena administración de la justicia".